FINANZAS

Los precios del petróleo suben u$s4 el lunes, ya que la OPEP+ estudia reducir la producción en más de 1 millón de barriles diarios (bpd) para apuntalar los precios.

petroleo-brent.jpg

iStock

Los precios del petróleo suben u$s4 el lunes, ya que la OPEP+ estudia reducir la producción en más de 1 millón de barriles diarios (bpd) para apuntalar los precios, en lo que sería su mayor recorte desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Los futuros del crudo Brent ganan 3,46 dólares, o un 4,1%, a 88,60 dólares por barril a las 0915 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate subía un 4,3%, o 3,39 dólares, a 82,88 dólar.

Los precios del petróleo han caído durante cuatro meses consecutivos desde junio, debido a que los confinamientos de China, principal consumidor de energía, han afectado a la demanda, mientras que el aumento de las tasas de interés y la subida del dólar estadounidense han afectado a los mercados financieros mundiales.

Para sostener los precios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, están considerando un recorte de la producción de más de 1 millón de bpd antes de la reunión del miércoles, dijeron fuentes de la OPEP+ a Reuters.

Si se acuerda, será el segundo recorte mensual consecutivo del grupo tras reducir la producción en 100.000 bpd el mes pasado. “El telón de fondo de la reunión de esta semana es precario, pero los fundamentos del petróleo son relativamente saludables”, dijo Peter McNally, director global de energía de la firma de investigación de inversiones Third Bridge.

Los dos mayores signos de interrogación son las perspectivas de la demanda (especialmente en China) y lo que ocurra con los suministros rusos tras la entrada en vigor de la prohibición de la UE el 5 de diciembre”.

La OPEP+ no cumplió sus objetivos de producción en casi 3 millones de bpd en julio, según dos fuentes del grupo productor, ya que las sanciones impuestas a algunos miembros y la escasa inversión de otros obstaculizaron su capacidad para aumentar el bombeo. El índice dólar caía por cuarto día consecutivo el lunes, después de tocar su máximo en dos décadas. Un dólar más barato podría reforzar la demanda de petróleo y apoyar los precios.

jm