Si bien no hay casos nuevos en Jujuy, el aumento de contagios en Salta encendió una luz de alerta.En la vecina provincia notificaron 1.158 febriles, 335 de ellos confirmados como dengue.

El dengue es una enfermedad endémica en nuestra provincia, en la cual en los últimos años los brotes de esta afección fueron muy graves. Según los últimos datos del Ministerio de Salud a esta altura del año Jujuy está en situación de “alto riesgo” aunque aún no se registraron casos. El crecimiento de casos febriles en Salta puso en alerta al sistema de vigilancia epidemiológica.

Desde la Dirección Provincial de Sanidad, el Ministerio de Salud a través del boletín Nº 9 emitido el 17 de mayo señala que “la provincia se encuentra en el escenario 3, de riesgo alto. En este período, aunque no se registraron casos confirmados a la fecha, se continúan con las acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica ante casos sospechosos, ya que en la vecina provincia de Salta se observa un alto número de casos confirmados. El análisis comparativo con la curva de febriles, que entre semana 7 y 8 tenemos el mayor número de notificaciones que concuerda con el aumento en la carga de febriles”.

El mismo informe detalla que la situación en la provincia de Salta indica que entre la semana 39 del 2021 y la semana 17 del 2022, en esa jurisdicción se notificaron 1.158 casos de Síndrome Febril Agudo Inespecífico, de los cuales 335 fueron casos confirmados de dengue.

Esta situación conforma el mapa nacional en el que entre las semanas 31 del 2021 y las semana 14 de este año, 23 provincias notificaron casos con sospecha de dengue, alcanzando un total de 3.567 notificados. Las notificaciones por semana de esos casos mostraron una tendencia distinta a la de años no epidémicos, donde se observó un marcado aumento en este año.

Cabe destacar que a lo largo del 2022 la contribución de dicha región fue en desCENSO y las provenientes de las regiones Centro y NOA aumentaron paulatinamente, hasta aportar casi todo el caudal de casos, con una baja proporción aportada por la región NEA. En las tres últimas semanas, la mayor contribución fue por parte de la región NOA, superando el 50% de las notificaciones totales.

Prevención

Ante esta situación es importante reforzar las medidas de prevención. Desde los organismos gubernamentales, trabajan en la articulación de acciones entre las que se destacan la detección temprana de sintomáticos, la vigilancia de cuadros febriles, la sensibilización sobre medidas de prevención, la programación de operativos de descacharrado y el estudio sobre el comportamiento local del Aedes Aegypti, que son determinantes para evitar la presencia de casos.

El contagio de dengue ocurre cuando un mosquito infectado con el virus, tras haber picado a una persona con la infección, continúa picando a más personas. De este modo, con presencia de ejemplares adultos del insecto se incrementa la probabilidad de casos.

El trabajo integral requiere que ante cualquier síntoma como fiebre de 39,5 grados o más, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón o sangrado de nariz y encías, se concurra al Caps u hospital más próximo al domicilio.

El Tribuno Jujuy