Un nuevo estudio realizado en Inglaterra arrojó llamativas coincidencias.

Hepatitis aguda: investigan un posible vínculo con los perros y crecen los casos

Ahora en Inglaterra investigan el posible vínculo entre la hepatitis aguda infantil con las familias que tienen perros. Foto ilustrativa: ilustración Shutterstock.

Mientras la OMS informó que ya se registraron 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis aguda que afecta especialmente a niños y que se aceleraron los estudios sobre su posible vinculación con el adenovirus y la infección por covid-19, en Inglaterra un nuevo estudio abre una puerta a vincular el extraño mal con los perros.

En Inglaterra, un total de 64 de 92 casos con hepatitis infantil aguda analizados mencionaron la exposición y el contacto directo con perros, lo que despertó el alerta de los investigadores que estudian la causa de los aumentos de contagios.

Según informaron desde la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), los cuestionarios realizados por los familiares de los afectados muestran “números relativamente altos de familias propietarias de perros u otras exposiciones a perros”.

“Se está explorando la importancia de este hallazgo”, señalaron desde la UKHSA, aunque aclararon que podría tratarse de una casualidad.

Los especialistas de la UKHSA aseguraron que “existe una asociación con el adenovirus” y que sus estudios “ahora están probando esta asociación rigurosamente”.

Adenovirus F41: ¿qué es y cómo afecta?

Los adenovirus son patógenos comunes en humanos y tienen capacidad para causar enfermedades en las vías respiratorias, los ojos, el intestino, el hígado y el tracto urinario. Son virus sin envoltura, icosaédricos y con un genoma de ADN lineal de doble cadena.

Los adenovirus humanos se clasifican en más de cien subtipos, incluidos los serotipos 1–52 y los genotipos 53–103. Los diferentes serotipos están asociados con distintas enfermedades.

¿Que dice la OMS de la hepatitis aguda?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se notificaron casos en 20 países, con 70 casos adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación a la espera de que se completen las pruebas.

Solo seis países informan de más de cinco casos, con más de 160 en Gran Bretaña. En la Argentina, se estima que hay ocho casos de pacientes menores de edad con falla hepática grave y uno de ellos, un nene de 8 años, debió recibir de urgencia un trasplante de hígado en Rosario, Santa Fe.

“En la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo”, dijo en una conferencia de prensa Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis.

Tres niños de Indonesia han muerto a causa de la enfermedad.En Indonesia ya fallecieron tres niños por la rara hepatitis aguda que avanza en todo el mundo.

En Indonesia ya fallecieron tres niños por la rara hepatitis aguda que avanza en todo el mundo.

“Actualmente, las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del covid“, dijo.

La OMS fue informada por primera vez el 5 de abril de 10 casos en Escocia detectados en niños menores de 10 años.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron el viernes que estaban investigando 109 casos, de los que se han notificado cinco muertes.

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes.

La OMS califica el brote de inflamación hepática grave como hepatitis aguda de origen desconocido entre los niños pequeños.Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

Clarin