El Gobierno informó que ya no solicitará la prueba de Covid-19 a quienes ingresen o salgan del territorio. Sin embargo, pedirán un seguro que cubra el contagio de la enfermedad. Días atrás anunciaron la reapertura de fronteras.

Hasta ahora

Hasta ahora, los viajeros que llegaban a Chile tenían que hacerse un PCR.Foto: AP

Chile anunció este martes que eliminó la prueba de PCR como requisito para entrar o salir del país, dentro de la flexibilización de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19, que ya incluyó el fin de semana el anuncio de la reapertura de fronteras terrestres con la Argentina, Bolivia y Perú.

En base a la circulación internacional o local de nuevas variantes del virus, habrá en Chile tres niveles de alerta para el ingreso al país, que desde el jueves tendrá a la mayor parte de su territorio en “alerta nivel 1” o de bajo impacto sanitario.

El subsecretario de salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que la alerta 1 es para un escenario de transmisión comunitaria de las variantes ya conocidas y controladas.

“En esta alerta no hay restricción para los viajes que entran o salen del país y la homologación de vacunas para los viajeros será voluntaria. Asimismo, el testeo previo al viaje es solo recomendado, pero al llegar a Chile podrán ser testeados de forma aleatoria”, detalló.

Los pasajeros deberán llenar un formulario sanitario y, en el caso de los extranjeros no residentes, tener un seguro de salud que cubra el contagio de Covid-19, y se hará un testeo aleatorio en el ingreso al país.

Antes, para ingresar a Chile se requería un test PCR negativo, tomado antes de 72 horas del viaje.

Cuadrado indicó que se subirá a la alerta 2 cuando aparezca una variante nueva y se “incrementará la prevención y control”.

Bajo la alerta 3, que es la máxima, se volverán a imponer todas las restricciones.

Chile anunció que el 1 de mayo reabrirá las fronteras terrestres que aún estaban cerradas, aunque desde el 22 de diciembre están habilitados cinco pasos fronterizos con Argentina.

Ámbito