Salud informó que fueron detectados en Salvador Mazza y Aguaray.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia confirmó ayer 36 nuevos casos de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“Treinta y cuatro personas que contrajeron la enfermedad fueron identificadas en Profesor Salvador Mazza, de los cuales ocho tienen antecedentes de viaje; y dos en Aguaray”, dijo la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.

A la fecha suman 108 los casos de dengue confirmados en la provincia. Los mismos fueron notificados en los departamentos San Martín y Rivadavia: 95 en Profesor Salvador Mazza; 9 en Aguaray; 3 en Santa Victoria Este y uno en Tartagal.

Asimismo, se informó que el serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el período de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1.

La edad de las personas es heterogénea y todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados.

Probables

Además, se identificaron 15 personas con sintomatología compatible con esta infección, quienes son consideradas como casos probables en Orán (1), Tartagal (11) y Aguaray (3). “Obtuvieron resultado positivo a estudios de dosaje NS1, para medir la proteína no estructural del virus del dengue. Para que sean confirmados o descartados, es necesario aguardar los estudios de PCR”, explicó Acevedo.

La funcionaria destacó el gran trabajo que se viene realizando junto a los municipios, los hospitales y las bases nacionales de Control de Vectores, para tareas de descacharrado, bloqueo focal, identificación de pacientes sintomáticos, entre otras actividades.