A partir del 16 de marzo, ya estará disponible el acceso para realizar el censo digital. Previo a este lanzamiento surgieron algunas cadenas de mensajes, sobre las formas de este proceso. En Salta, si tuvieras dudas o consultas,  podrán comunicarse al 148, de Atención Ciudadana.  

Comienza el Censo 2020: todo lo que tenés que saber

Ante el comienzo del Censo digital este 16 de marzo, comenzaron a circular desinformaciones sobre el tema. Por lo que es importante aclarar que sólo se pedirá el nombre de pila de las personas censadas pero no el apellido ni el DNI, a diferencia de lo que señalan algunas cadenas por WhatsApp. Tampoco hay ninguna pregunta relacionada con la vacunación o el patrimonio económico, y el link del Censo 2022 no hackea los dispositivos tecnológicos.

A partir del 16 de marzo próximo se podrá completar el Censo 2022 de forma digital, una nueva fase habilitada en esta edición para contestar las preguntas censales de forma online. Quienes prefieran contestarlas de forma presencial, podrán hacerlo frente al censista el 18 de mayo próximo. Y en Salta, aquellas personas que tengan dudas, podrán comunicarse al 148 de atención ciudadana. 

“El Censo ya no es anónimo sino que deberemos poner nuestro DNI”.
Falso 


“Sí, señores; el Censo ya no es anónimo sino que deberemos poner nuestro DNI según lo explicado por su responsable”, señala una de las cadenas que circula por WhatsApp.

Esto es falso. Según se puede comprobar en el propio cuestionario del censo, sólo se pedirá el nombre de pila de las personas censadas  -algo que también se hizo en la versión anterior de 2010- pero no el apellido ni el documento de identidad.

Cuando el Censo se complete de forma digital, sí se requerirá el DNI de una de las personas que lo complete, pero esto será para validar en la página web que se trata de un humano y no se asociará con los datos censales, explicaron desde el sector del Prensa del INDEC . Por otro lado, para quienes completen el censo de forma presencial, no se requerirá el DNI.

Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo explicó en el programa radial “La García”, transmitido en AM750: “El DNI no forma parte de la cédula censal. Lo que sí se pide es el nombre, solo el nombre de pila. Solo una de las personas que complete el censo digital va a poner el DNI porque es la forma que tenemos de chequear que se trate de una persona humana y adulta, mayor de 14 años -que es lo que requiere el censo. Ese dato no queda registrado en ningún dato, simplemente se chequea y se borra. El censo es anónimo”.

“El DNI no está en el cuestionario del censo, no forma parte del cuestionario del censo”, reafirmaron desde el INDEC en diálogo con este medio.

Inicialmente, sí se había incorporado el documento de identidad de todos los censados, por considerar que se trataba de “una práctica recomendada por los organismos internacionales de estadística y aplicada en una gran cantidad de países, que será clave para la construcción de un Registro Estadístico de la Población”, según explicó Lavagna, pero finalmente se retrocedió en la decisión ante la falta de consenso sobre el tema.


El Censo “constará de 2 fases, una digital y otra domiciliaria, que solo servirá para confirmar lo dicho en Internet”.
Falso

El cuestionario del censo se podrá contestar de 2 maneras: de forma presencial el 18 de mayo de 2022, como en todas las ediciones, o mediante una página web que permitirá responder el cuestionario censal en un periodo previo al día del censo, entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022. Quienes elijan esa opción, cuando el censista llegue a su domicilio, deberán presentar un código alfanumérico que recibirán de la aplicación para certificar que ya fueron censados.

Es decir, la fase domiciliaria no sólo servirá para “confirmar lo dicho en Internet”, como dice la cadena, sino que será una opción para brindar los datos para aquellas personas que no pueden o no quieren completar la información de forma digital.

En el Censo “hay que hablar de vacunas, de patrimonio económico, de qué se trabaja”.
Engañoso

Como se explicó en esta nota, es falso que el Censo 2022 incluya preguntas sobre la vacunación de las personas. En el cuestionario definitivo, que se presentó el 2 de febrero último, no hay ninguna pregunta relacionada con la vacunación.

Tampoco se pregunta cuál es el patrimonio de las personas censadas ni los metros cuadrados de las viviendas. Sí se pregunta, como se hizo en el censo anterior, el tipo de vivienda y las características de la misma -como el material de los pisos o de los techos-.

Respecto al trabajo, se pregunta por el tipo de actividad -como educación, salud, administración pública, comercio, industria, entre otros-, y si se trabaja en el servicio doméstico, o si se es empleado, empleador, entre otros, aunque de forma general.

“El link del Censo 2022 hackea los dispositivos tecnológicos”.
Falso


“OjO. No Abran el archivo del Censoooooo !!!! Es falso y hackean el celular !!! Le pasó a una amiga !!!! ( me pasaron esto hace un rato)” (sic), dice un mensaje que circula en redes sociales junto al link https://censo.gob.ar.

Como se explicó en esta nota, esto es falso. El link que circula sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (https://censo.gob.ar/) es verdadero y no hackea los dispositivos.

Frente a este tipo de cadenas y contenidos sospechosos, es vital consultar las fuentes oficiales, en este caso, la página oficial del censo (https://censo.gob.ar/). En este link se puede acceder al cuestionario censal.

Además, si te llega alguna otra cadena sobre el tema que quieras verificar, no dudes en escribirnos a nuestro WhatsApp (+54 9 11 3679-0690) para que verifiquemos el contenido.

Fuente: Chequeado.com