Los fuertes aumentos de precios durante el segundo mes del año fueron explicados en su mayor parte por las subas en transporte (6,3%) y alimentos (5,5%).

Subas. Las variaciones de precios de las provincias estuvieron signadas por los aumentos de los alimentos y de las bebidas

Subas. Las variaciones de precios de las provincias estuvieron signadas por los aumentos de los alimentos y de las bebidas, según indicaron desde los organismos que miden la inflación local.

La inflación se aceleró al 4% en febrero, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la consultora Orlando Ferreres & Asociados. La entidad había estimado un 3,5% para enero, mientras que el dato oficial del INDEC terminó dando un resultado de 3,9%.

De acuerdo con el informe publicado este jueves, los fuertes aumentos de precios durante el segundo mes del año fueron explicados en su mayor parte por las subas en transporte (6,3%) y alimentos (5,5%).

Los datos de Ferreres reflejaron que, al igual que en enero, la categoría de precios “estacionales” arrojó un notable salto mensual de 9,7%. En paralelo, los “regulados” subieron 3,4% y la inflación núcleo, que no contempla ni factores estacionales ni precios regulados por el Gobierno, fue del 3,3%.

Con estos números, el IPC de la consultora mostró un avance interanual de 47%, a la vez que la inflación núcleo resultó del 48% respecto de febrero de 2021.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el nivel de inflación mensual se mantendría cercano al 4% hasta abril. Asimismo, para todo 2022 el sector privado espera una suba de precios acumulada del 55%.

En paralelo, las proyecciones plasmadas en el marco del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dan una inflación esperada de entre 38% y 48% para este año, lo cual significaría una desaceleració respecto del 50,9% del año pasado. Esta estimación fue respaldada por el organismo multilateral de crédito en la Conferencia de Prensa de esta jornada.

Previamente, en el marco de la apertura de las sesiones legislativas, el presidente Alberto Fernández había asegurado que “la inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno”.

Al respecto, el jefe de Estado advirtió que “hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente”.

Ámbito