El monto abarca únicamente alojamiento, gastronomía y transporte. Los destinos locales recibieron a 19,7 millones de turistas y el gasto diario registrado fue de $3.723,9 por persona. 

Un nuevo relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) demuestra que, entre la segunda quincena de diciembre y fines de enero, 19,7 millones de turistas eligieron pasar sus vacaciones en destinos locales, cifra que representa un 58% más que en la temporada 2021. 

Por otro lado, el gasto directo fue de $342.830 millones, que, medido a precios constantes, subió un 93,1% frente al año pasado y 1,2% más en relación a la temporada pre-pandemia.

En este período, el gasto promedio diario registrado fue de $3.723,9 por turista y la estadía media se ubicó en los 4,7 días, frente a 3,9 días del año pasado. 

De esta manera, una familia integrada por cuatro personas gastó en promedio $70.000 para vacacionar en Argentina. El monto abarca únicamente alojamiento, gastronomía y transporte.

En cuanto a los excursionistas, es decir, aquellos que se movilizan para pasar solo un día en destinos cercanos a sus hogares, se registraron 21,1 millones de personas, impactando con un gasto total de $33.070 millones. Este movimiento tuvo que ver, en muchos casos, con el regreso de eventos y fiestas en localidades.

Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la CAME, explicó: “Hacemos la diferencia, ya que el turista pernoctó por lo menos una noche en un lugar diferente a su lugar de residencia. El nivel de gasto de uno y de otro es diferente”. 

En el mismo sentido, especificó que los números responden a un “promedio”. “Puede que en una región haya sido mucho menor y en la otra mucho mayor”, indicó.

Sumando el total de turistas y excursionistas, en el período relevado se registraron en total 40,8 millones de viajes con un impacto económico directo que ascendió a $375.900 millones. El 11,2% de los viajes se hicieron a la Costa Atlántica, con 2,2 millones de visitantes.

“Este dinero fue volcado en las economías regionales y en el interior del interior”, resaltó Werchow.

Por otra parte, indicaron que el programa Pre-Viaje fue determinante. Hubo 4,5 millones de beneficiarios en lo que va de la temporada y con facturas de servicios turísticos por casi $100 mil millones. 

Solo en la segunda quincena de enero, el beneficio fue utilizado por 650 mil personas, por un gasto de $16 mil millones. El destino más elegido en el Pre-Viaje fue Bariloche.

“La variante Ómicron sigue siendo un asunto no superado en Argentina, ni en el mundo. A pesar de eso, el número de viajes no sufrió una disminución, y se notó un cambio de tendencia, que dio prioridad a los destinos nacionales, favorecidos con el programa Pre-Viaje, y que se vio en la menor cantidad de viajes a destinos internacionales”, detallaron desde CAME.

Y concluyeron: “El movimiento benefició a la actividad comercial en las ciudades turísticas del país, especialmente al rubro gastronómico”.

FUENTE. CADENA 3