La empresa angloaustraliana adquirirá Rincón, una salmuera que aún no ha sido explotada. Busca ampliar su posición como proveedora de materia prima para baterías.

La minera Río Tinto comprará un proyecto de litio en Salta por u$s825 millones

La minera Río Tinto dijo el martes que comprará el proyecto de litio Rincón ubicado en Argentina por u$s825 millones, en momentos en que la empresa busca construir su posición como proveedor de materiales para baterías.

La adquisición se produce en un contexto de fuerte demanda global de litio como insumo para las baterías usadas en automóviles eléctricos, a la vez que otro producto de la minería, el borato, es utilizado en paneles solares y turbinas eólicas.

“El proyecto de Rincón tiene el potencial de entregar una significante oferta nueva de carbonato de litio apto para baterías, de capturar la oportunidad ofrecida por la creciente demanda impulsada por la transición energética global”, dijo en un comunicado el ejecutivo titular de Río , Jakob Stausholm.

La minera angloaustraliana dijo que Rincón, un gran proyecto de salmuera de litio aún sin desarrollar ubicado en el corazón del ‘triángulo de litio’ en la provincia argentina de Salta, está en proceso de ser comprada a Rincon Mining, en manos de fondos gestionados por el grupo de capital privado Sentient Equity Partners.

A su vez, el gerente general de Rincón Mining, Alejandro Moro, confirmó a Reuters lo dicho por Río Tinto en su comunicado.

La tecnología de extracción directa de litio propuesta para el proyecto tiene el “potencial de incrementar significativamente las recuperaciones de litio” en comparación con las lagunas de evaporación solar, dijo Rio, agregando que actualmente hay un plan piloto operando en el sitio.

Río comprometió en julio u$s2.400 millones en un proyecto de litio en Serbia que está generando protestas de ambientalistas, que denuncian que contaminará tierra y agua.

Ámbito