A través de un comunicado y en la misma línea de Feletti, marcaron la necesidad de desacoplar los precios locales de los internacionales.

La última reunión con Feletti fue en el mes de octubre.

La última reunión con Feletti fue en el mes de octubre.

Organizaciones de defensa de usuarios y consumidores dieron hoy su apoyo y mostraron su conformidad con la canasta de 1400 productos congelados diseñada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, pero advirtieron por aumentos en los productos que no se encuentran alcanzados por el programa.

“Manifestamos satisfacción por los buenos resultados de la viabilización de una canasta amplia, diversa y representativa del consumo de las y los argentinos, en el marco del consenso y de los acuerdos con todos los actores de la cadena de producción y de comercialización, que actualmente abarca 1.332 productos”, indicaron las organizaciones.

Del mismo modo señalaron su “preocupación por la escalada inflacionaria sobre el resto de los productos no abarcados por dichos acuerdos y planes, y por resolver de manera concertada la continuación de algún programa que permita seguir garantizando el consumo interno a partir del 8 de enero y tiempos subsiguientes”.

A través de un comunicado y en la misma línea de Feletti, marcaron la necesidad de desacoplar los precios locales de los internacionales. “El incremento internacional del precio de los alimentos ascendió a valores no vistos desde hace una década y es el más alto desde julio de 2011, según la FAO”.

Así subrayaron que “esto impacta directamente sobre la economía argentina, ya que, al ser el nuestro un país productor de alimentos, es imperioso generar mecanismos que permitan desacoplar los precios internos de los internacionales”.

“Esto es, si no se genera algún dispositivo eficaz tendiente a abastecer el mercado interno a precios accesibles para los ingresos promedio de argentinas y argentinos, la lógica extractivista del mercado tiende a que -debido a los buenos precios internacionales- los productores y comercializadores opten por vender al exterior, o en el país, pero al precio más cercano posible al que paga el mercado mundial, la mayor cantidad posible de la producción, generando problemas de abastecimiento, escasez y precios en la economía local”, advirtieron las organizaciones.

Por eso indicaron que “se debe consolidar una ecuación de tres términos, en la que abastecimiento del mercado interno, exportaciones y rentabilidad empresarial se equilibren en beneficio de todos y en perjuicio de nadie”, y aseguraron que “eso es perfectamente posible y en esa dirección queremos trabajar y buscar la solución en lo inmediato y a largo plazo”.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibió en noviembre último a las asociaciones de consumidores que integran el Consejo Consultivo de Consumidores, para establecer líneas de trabajo en conjunto y colaborar con el control ciudadano de los precios de los bienes del programa + Precios Cuidados.

En ese momento también los representantes de más de 40 asociaciones de consumidores, que participaron tanto en modalidad presencial como a distancia, expresaron su apoyo a las políticas de fijación de precios en favor de las y los trabajadores y su voluntad de colaborar en la articulación con el Estado para su implementación.

Entre las entidades que suscribieron al comunicado de hoy están las asociaciones de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), y de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Consumidores Libres, Defensa Usuarios y Consumidores (Deuco), Proconsumer, y organizaciones representativas de las provincias de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.

Ámbito