El viaje en ambulancia ante las frecuentes emergencias se torna muy peligroso.

Con 63 años a cuestas y la plena convicción de que los representantes legislativos del departamento Anta han perdido toda credibilidad, don Raúl Domingo Guzmán -vecino de Joaquín V. González- ha encarado una campaña personal para lograr una entrevista con el gobernador Gustavo Sáenz, a quien quiere plantearle la urgente necesidad de darle mayor cobertura a la asistencia médica de emergencia para las localidades de todo el departamento. Su pedido se fundamenta en la precariedad de la ruta nacional 16, que conecta a gran parte de las comunidades de Anta y Metán y la imposibilidad de una conexión segura por vía terrestre de las ambulancias que frecuentemente salen en código rojo hacia Gemes o hacia Salta capital.

En una carta dirigida al gobernador, Guzmán solicitó que “hasta que se culminen las obras y el equipamiento (con el debido recurso humano) en el hospital Oscar Costas de J.V. González, se ponga a disposición de manera permanente un helicóptero sanitario” para asistir las emergencias.

El vecino aseguró que las ambulancias deben tomar una ruta de alto riesgo a la velocidad que necesitan viajar para llegar a los hospitales de mayor complejidad. “En estas fechas es cuando vemos los accidentes continuos; muchos accidentados y con consecuencias graves; accidentes en motos o camionetas; intentos de suicidios; riñas y todo tipo de incidentes. Es preocupante la necesidad de la asistencia médica de emergencia aquí” dijo.

“Desde nuestro hospital Oscar H. Costas se derivan muchos pacientes, tanto al hospital de General Gemes como a los nosocomios de la capital salteña, debido a la falta de profesionales y de equipamiento para hacer frente a su debida atención. Estos traslados se realizan a través de la ruta nacional 16 hasta el cruce de la 9/34. Como Ud. sabrá, estas vías están en muy mal estado (la ruta 16 especialmente) por lo que un traslado consume un viaje de aproximadamente 2 horas y media, algo que en situaciones de emergencia es mucho tiempo”, aseguró en la misiva.

Guzmán, quien se considera “un anteño de pura cepa”, hizo la salvedad en esa misma carta: “Si bien estos pedidos se deben hacer a través de nuestros legisladores provinciales, me quiero hacer eco de los votos en blanco que hubo en las pasadas elecciones, solicitándole reciba Ud. a este vecino que lleva un pedido legítimo de nuestra sociedad”, expresó.