En diálogo con TN sostuvo que en el mejor de los pronósticos la inflación será cercana al 60% “si el gobierno hace las cosas mínimamente bien” y mantuvo la baja de expectativas: “No creo que podamos estar en mucho menos de ese con este tipo de gobierno y de política”.

Domingo Cavallo pronosticó cuál será la inflación de 2022 y propuso un desdoblamiento cambiario

El ex Ministro de Economía Domingo Cavallo volvió a dar un duro diagnóstico sobre la economía argentina. El ministro del gobierno de Fernando de la Rúa, pronosticó una inflación al 60% y aseguró que: “‘con este gobierno no hay nada bueno que se pueda hacer en materia económica”.

En diálogo con TN sostuvo que en el mejor de los pronósticos la inflación será cercana al 60% “si el gobierno hace las cosas mínimamente bien” y mantuvo la baja de expectativas: “No creo que podamos estar en mucho menos de ese con este tipo de gobierno y de política”. Al mismo tiempo, planteó que la situación puede empeorar para el año siguiente por la regulación en los tipos de cambio. La alternativa, para él es hacer una “liberación cambiaria”.

Debería haber una liberalización cambiaria, para que la brecha no sea tan alta la política monetaria debe ser razonable”, afirmó contundente. El economista consideró, que la Casa Rosada tiene que “como mínimo” llevar al tipo de cambio “al ritmo de la inflación, de entre 3% y 4%”.

De todas maneras, manifestó su rechazo a una devaluación. Dijo que eso “le agregaría puntos” a la inflación e impactaría en los salarios y también en las tarifas. “Como los costos están atados al dólar, habría que pagar más subsidios o pegar un tarifazo de mayor envergadura”, señaló.

El gobierno debe dejar de intervenir en los mercados”, sumó. “Hay que abrirse al mundo, no cerrarse y negociar con los amigos, tienen que cambiar la política comercial externa. Esto lo puede hacer un gobierno con ideas claras y un equipo que tenga las capacidades para hacer las reformas. Este gobierno debe dejar de hacer daño” y señaló que el actual ministro de economía Martín Guzmán no tiene apoyo político: “No tiene equipo, nadie lo escucha’.

“Es un gobierno disfuncional que no está en condiciones de resolver problemas como la inflación y debe dejar de controlar precios” y propuso un desdoblamiento cambiario: “Argentina tiene solución, se puede lograr un efecto como el que logramos en 1991. Hoy se podrían implementar las medidas y mejor que en los 90′”.

Por último, advirtió: “Recomiendo que ajusten las tarifas antes de la corrección cambiaria sino terminarán en una especie de Rodrigazo”.

Ámbito