EPPA consideró necesaria la presencia del Estado en un “mercado donde no todos los jugadores tienen el mismo peso o el mismo poder”.

Casi 400 economistas manifiestan respaldo al congelamiento de precios

Un grupo de 374 economistas nucleados en el colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA) manifestó hoy en una solicitada su apoyo a la decisión del Gobierno nacional de congelar los precios de 1.432 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero próximo.

“La medida permitirá lograr que el crecimiento económico que estamos experimentando sea acompañado de una mejoría del poder de compra de la ciudadanía”, remarcó EPPA en el texto.

Supermercados chinos.

En ese marco, el colectivo evaluó que la realización de un “acuerdo con todos los sectores de la sociedad” y el establecimiento de “reglas claras”, son “el único modo de coordinar de forma efectiva las expectativas económicas y frenar la caída del salario real”.

“No hay dudas de que las políticas macroeconómicas son las más relevantes a la hora de buscar frenar la inflación, pero la salida de la pandemia necesita de medidas concretas para que confluyan los intereses de todos los sectores, priorizando la recuperación de los salarios”, prosigue la solicitada.

Por otra parte, el grupo calificó de “irresponsable” la postura de “ciertos grupos concentrados” por “generar beneficios a costa del hambre del pueblo”.

“Son los mismos que vienen oponiéndose a todas las medidas que el Gobierno Nacional decide a favor de las pymes y de los sectores populares como la Ley de Góndolas, la del Etiquetado Frontal y los límites a la tasa por mora en el pago de tarjetas”, criticó la entidad.

No obstante, los economistas diferenciaron dicha postura con la de otros empresarios: “Cabe resaltar que, a pesar del ataque de esos sectores a que el Estado actúe para defender la mesa de los argentinos -con el acompañamiento de la oposición y los medios-, celebramos el apoyo del 80% de los empresarios a la aplicación de los precios máximos”.

“No creemos que estas políticas sean ‘anticapitalistas’ o ‘en contra de los empresarios’; son para cuidar al pueblo y consensuar con este importante sector económico un futuro certero y de desarrollo que beneficie a todos y todas”, finaliza el texto de EPPA.

Ámbito