La representación 3D de SARS-CoV-2 diseñada por los ilustradores médicos Alissa Eckert y Dan Higgins ganó el premio de gráficos (Crédito: Alissa Eckert / Dan Higgins / Design Museum)

(CNN Radio Argentina) — El profesor de la Facultad de Medicina de la UBA, Rodolfo Rothlin, habló con Ricardo Braginski sobre la última investigación que realizaron en la universidad donde se descubrió que con el uso de un fármaco se logró bajar 81% los casos de mortalidad y la cantidad de días de internación de los enfermos por Covid.

“Esto nace de una hipótesis que asegura que el SARS-CoV-2 entra a nuestro órgano por una puerta que es una encima que se une al virus y ambas se incorporan al sistema celular y comienza la multiplicación”, señaló el farmacólogo en Mundo UBA, por CNN Radio.

Esa encima convertidora produce inflamación y fibrosis, que se están viendo en efectos colaterales postpandemia. El Telmisartan dura 24 horas frente a ese receptor impidiendo que el virus no genere el efecto tóxico. Es un medicamento que se usa en todo el mudo, con un costo bajo. En este caso se eligió una dosis alta que sea efectiva, y eso funcionó”, sostuvo el investigador luego de que los resultados del estudio fueran publicados en EClinicalMedicine, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

Rothlin señaló que “el estudio se inició en el Hospital de Clínicas y luego se incorporó el Hospital Español. Nos animamos a una dosis muy alta porque con las dosis terapéuticas los efectos adversos fueron idénticos” y añadió que “proponemos dos dosis por día de 80 mg”.

En cuanto a los resultados con el antihipertensivo, el médico señaló que “no hubo uno solo con hipotensión arterial en 80 pacientes que usaron el medicamento. El objetivo fue evaluar el fenómeno inflamatorio de esta enfermedad, tuvimos un efecto muy marcado a los 4 días de aplicación, en una disminución del 60% de la infección. Los pacientes se fueron a los 9 días en relación a los 15 días normales. Y solo fallecieron 3 pacientes, mientras que el grupo control tuvo 16 muertes”, señalando que el estudio demostró “81% de disminución de la mortalidad”.

“Esos valores no existen en ningún tratamiento con otros fármacos que actúan en la cadena inflamatoria. Es un medicamento aprobado por ANMAT, por lo que después de la aprobación de este ensayo los médicos están en condiciones de prescribirlos y las autoridades sanitarias de evaluarlo”, dijo.

El profesional remarcó que aún “no está indicado en pacientes de terapia intensivo porque no está estudiado” y ratificó que “lo ideal es darlo en los primeros días al comienzo de los síntomas y del test positivo del PCR, durante la primera semana del diagnóstico”.

Finalmente, indicó que “es para cualquier persona de más de 18 años, con o sin comorbilidades” y soslayó que “científicos de nivel internacional consideran muy importante este estudio”.