La situación sanitaria en la provincia va mejorando.

con la baja de casos se liberaron más cosas en Salta.

Mientras los casos continúan bajando en la provincia, el Ministerio de Salud Pública notificó ayer 180 casos nuevos en la provincia, de los cuales 170 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 10 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese período se recibieron 306 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia la provincia suma 82.133 casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 74.217, lo que representa el 90%.

Hay 163 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 85 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2.320.

Desde Epidemiología vienen remarcando la mejora de la situación en la provincia. Sobre la ocupación de camas UTI señalaron que tanto en el sector público como privado es del 70,46%, de los cuales el 35,44% de los pacientes se encuentran en asistencia respiratoria mecánica. La ocupación de camas en piso es del 26,38%.

Delta

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó ayer que los tres salteños que habían sido contacto estrecho en vuelo de un caso Delta dieron negativo.

Agregó que el martes se les realizó un nuevo test a los viajeros para confirmar o detectar la infección. “El resultado de los tres hisopados fue no detectable”, dijo.

Se recuerda que las personas habían ingresado a la Argentina el 10 de agosto en un vuelo proveniente de Miami. En el avión los pasajeros estaban ubicados en un radio de dos asientos alrededor del caso confirmado con la variante Delta.

Al ser hisopadas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza obtuvieron resultado negativo.

Tras su arribo a la provincia fueron aislados de inmediato por personal del Ministerio de Salud Pública y cumplieron con estricto confinamiento hasta que se conoció el resultado del nuevo hisopado.

“Los tres individuos ya recibieron el alta epidemiológica”, explicó el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica.

García Campos dijo que son cinco las variantes que se identificaron, según resultados de la vigilancia de secuenciación genómica enviados desde el instituto Malbrán.

El funcionario señaló que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son: Delta (B.1.617.2); Gamma (P.1) y Alpha (B.1.1.7); mientras que las de interés, son Zeta (P.2) y Lambda (C.37).

Además, informó que son 88 pacientes los que contrajeron alguna de estas. “12 corresponden a la variante Alpha, 39 a Gamma; uno a Delta; 35 a Lambda y uno a Zeta”, explicó.

Desde la semana epidemiológica 28 la provincia se encuentra en una disminución progresiva de casos de COVID-19, destacaron desde el Gobierno de Salta.

Testeos en los barrios

Salud Pública llevará hoy a cabo una jornada de testeo para la detección de personas que hayan contraído coronavirus, en el horario de 10 a 13.30.
La misma se realizará en el salón de usos múltiples del barrio Libertad, situado en la zona sudeste de la ciudad de Salta.
Se hisopará a aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, tales como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómito, rinitis, congestión nasal, pérdida repentina del olfato o del gusto.
También se realizará el test diagnóstico de la infección a personas asintomáticas que residan en la  zona.