Según datos brindados por el Indec, la canasta básica total subió un 1,6% en julio lo que marca un incremento menor al de la inflación registrada el mismo mes

canasta-basica

El Instituto de Estadísticas y Censos dio a conocer el incremento de la canasta básica total correspondiente a julio de este año. En este marco, registraron un aumento del 1,6%, por lo tanto, una familia necesitó $67.577 pesos. El conjunto de bienes de primera necesidad tuvo un incremento menor a la inflación general, que fue de 3 por ciento.

Según consignó Ámbito, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, trepó 1,6% en julio, según los datos oficiales del INDEC. La cifra fue considerablemente inferior a la de la inflación general del mes y representó la menor suba desde julio del año pasado.

De acuerdo con lo informado por el instituto dirigido por Marco Lavagna, un “adulto equivalente” (varón adulto) necesitó $21.869 para abastecer sus necesidades fundamentales, tanto alimentarias como no alimentarias. Asimismo, una familia “tipo” (de dos adultos y dos niños) necesitó $67.577 para no ser considerada pobre.

Paralelamente, la canasta básica alimentaria (CBA), que solo contempla alimentos indispensables para un adulto equivalente y mide la línea de indigencia, ascendió 2,1% hasta los $9.386. De esta manera, una familia necesitó $29.003 para no ser considerada indigente.

Si bien los aumentos se desaceleraron respecto de los meses previos, vale remarcar que el salario mínimo vital y móvil actualmente es de $28.080. Por lo tanto, uno solo de estos salarios no llega a cubrir la CBA, mientras que la suma de dos salarios tampoco llega a cubrir la CBT.

Cabe recordar que la semana pasada el INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 3% en julio. El mayor aumento se verificó en la división Restaurantes y Hoteles, con un 4,8%, seguida por Salud, con el 3,8%.

El rubro más sensible, Alimentos y Bebidas, mostró aumentó del 3,4% mensual aunque se observó un comportamiento mixto ya que hubo una desaceleración en los precios de carnes y derivados, y pan y cereales, mientras que se registró un mayor aumento en verduras e Infusiones.

En lo que va del año la inflación general alcanzó el 29,1% y se ubicó por encima de las variaciones de la CBT (+24,7%) y la CBA (+27,9%). En términos interanuales, el IPC trepó 51,8%, mismo salto que el de la CBT pero inferior al de la CBA (+58,3%).