Así lo hizo saber el presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Puerto Iguazú Santiago Lucenti. El Presidente llegará este sábado a Puerto Iguazú para relanzar el programa PreViaje.

Hoteleros de Iguazú le solicitarán a Alberto Fernández la reapertura del puente con Brasil y rebaja de la tasa aeroportuaria

La apertura del puente Tancredo Neves que une las localidades de Puerto Iguazú con Foz de Iguazú (Brasil), la baja de la tasa aeroportuaria, la continuidad del Repro; mayor conectividad”; serán los planteo que el sector turístico le hará al presidente Alberto Fernández este sábado, en Iguazú. Así lo hizo saber el presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Puerto Iguazú Santiago Lucenti.

“Tenemos mucha expectativa de poder mantener, aunque sea un breve diálogo con el presidente Alberto Fernández para mostrarle la difícil situación que está viviendo el sector hotelero en particular y el turismo en general en Puerto Iguazú” digo Lucenti.

Hoy en horas de la tarde el sector turístico privado fue convocado a una reunión con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens. “Dialogaremos sobre las necesidades para la reactivación del sector turístico.

Alberto Fernández arribará este sábado al mediodía a la ciudad de las Cataratas. Será recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el aeropuerto desde donde habilitará la apertura de la temporada turística con el programa PreViaje

El programa PreViaje fue lanzado el año pasado y desde Iguazú iniciará una nueva etapa. Comenzaría a regir desde este mes y tendrá una extensión hasta diciembre de 2022. El mismo otorga beneficios por cada compra anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres u otros servicios turísticos, por lo que se recibirá un crédito de 50% en las compras realizadas. El reintegro tiene un monto máximo de $100.000 y un mínimo de $5.000 por persona.

Devolución Pre Viaje 2021 y 2022

“Será el mismo sistema del año pasado. La devolución del 50 por ciento a cada persona que compre un servicio turístico”, informaron desde el ministerio que conduce Matías Lammens.

El ministerio estima que este año mejorará los montos volcados al sector respecto de la temporada 2020-2021. Prefieren no anticipar números, y argumentan que «es difícil proyectar el comportamiento del consumo en el contexto de pandemia y con la llegada de la tercera ola y la variante Delta». «Tenemos la expectativa de que va a funcionar mejor el programa y vamos a tener un crecimiento importante», vaticinaron.

Apertura urgente, apoyo de Herrera Ahuad

El presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Puerto Iguazú Santiago Lucenti sostuvo que la situación del sector es “muy crítica”.

“Necesitamos que se reabra el puente. Nosotros planteamos que se permita el ingreso y egreso de las personas, que sea obligatorio, por ejemplo, contar con las vacunas contra el Covid-19 y declaración jurada de cada una de las personas que deseen ingresar al país”.

El gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, adelantó que le solicitaría al presidente realizar una prueba piloto de reapertura del puente Tancredo Neves hacia mediados de septiembre.

Durante su contacto con la prensa, el gobernador explicó cuáles son las diferencias entre las fronteras de Misiones, con Paraguay, en el Sur y con Brasil, en el Norte, zona donde pretende llevar adelante la prueba piloto. “El sistema sanitario ahí no es tan requerido en la alta complejidad porque Brasil tiene un sistema sanitario fuerte, de alta complejidad y Puerto Iguazú también lo tiene, no hay una transferencia de utilización del sistema sanitario”.

Para el Herrera Ahuad esta situación vuelve más probable que prospere una prueba y adelantó que es lo que solicitará a las autoridades nacionales. “Con pasaporte sanitario, vacunación completa, PCR negativo, seguridad sanitaria para ver si podemos trabajar en una prueba piloto y de esa manera podríamos tener el primer paso internacional habilitado y trabajar y ver cómo se comporta la epidemiologia en la provincia a porte de esa apertura que vamos a solicitar”.

Tasa Aeroportuaria

Lucenti dijo que con el tema de la tasa aeroportuaria “insistiremos con una rebaja considerable. Por ejemplo, un vuelo que pueda llegar a Iguazú desde Chile pagaría por pasajero 58 dólares, mientras que en Foz de Iguazú el costo es de tan solo 8 dólares, nosotros planteamos que haya un costo regional para países limítrofes y uno que el costo que se toma sea el mismo que vuelos procedentes de Europa, por ejemplo”.

El de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Puerto Iguazú, Santiago Lucenti cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia de Misiones.

En declaraciones al Canal 4 Trincheras de San José de Posadas el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, sostuvo que, para el sector, “será clave que la Nación acompañe el pedido de rebajar la tasa aeroportuaria internacional, para favorecer la reactivación durante la pospandemia.

“Es muy importante que nosotros salgamos al mercado latinoamericano al menos, con una propuesta diferente y con herramientas administrativas. No pedimos una mejor oferta o una reducción total, lo que pedimos es equipararnos. Si Brasil está 15 dólares, nosotros estar a lo mismo o 20 dólares, pero no 57 dólares como está planteada hoy la tasa aeroportuaria internacional”.

Ámbito