Es fundamental para motociclistas y acompañantes. Aquí las claves para elegirlo correctamente.

¿Cómo y por qué el casco salva tu vida?

Cada 22 de julio se celebra el Día del Cerebro, establecido por la Federación Mundial de Neurología, con el objetivo de concientizar sobre la salud cerebral. Este órgano controla los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa la información que recibe a través de los sentidos. Es una especie de computadora central que controla todas las funciones del cuerpo.

Aprovechando esta fecha, desde ATM Seguros brindaron estadísticas y consejos vinculados a la importancia del uso del casco para los motociclistas y sus acompañantes, ya que reduce las lesiones severas en la cabeza y en el cerebro, contrarrestando la fuerza del impacto por colisión.

¿Qué dice la Ley?

El artículo 40 de Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 señala que es obligatorio llevar casco homologado. Si la moto no tiene parabrisas, se debe usar anteojos.

Según estadísticas locales de “Luchemos por la Vida”, en nuestro país un 47% de las muertes causadas por el tránsito corresponden a motociclistas, el 25% a conductores o acompañantes de automóviles, el 21% a los peatones y un 6 % a ciclistas. Si comparamos estas cifras con las del 2020, se destaca un incremento de las víctimas que conducen motos que alcanzan casi la mitad de las personas fallecidas en siniestros viales del 2021.

Más motos en el país

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el primer trimestre de este año superó en cantidad de patentamientos de moto al mismo período de 2020 en un 30%. Hasta marzo de 2020 se habían registrado 67.405 motos, mientras que para esa fecha del 2021 la cifra trepó a 87.643.

De acuerdo con el Informe de marzo 2021 de la Dirección Nacional del Observatorio Vial, la imposición de permisos de circulación justificados en las primeras fases de la pandemia a usuarios de colectivos, trenes y subtes, significó una reducción masiva en el tránsito y, en consecuencia, implicó un desafío para llevar a cabo políticas y medidas tendientes a asegurar a los otros modos de transporte que crecieron por esta situación: bicicletas, motos, autos particulares y los vehículos de movilidad personal.

Consejos para motociclistas sobre los casos

“El casco salva vidas y no debe considerarse un gasto sino una inversión. Si está bien utilizado, cumple con las normativas y es reemplazado cada vez que se requiera, siempre protegerá la cabeza del conductor o acompañante ante un impacto y de este modo, no solo se evitará la muerte sino que además se pueden reducir considerablemente todas las lesiones que puedan producirse tras un siniestro”, señaló Sebastián Porto, embajador de Seguridad Vial de ATM Seguros.

“Recuerdo un golpe en particular en Goiania, Brasil, en el que al caer pegué contra el asfalto y después contra el muro; fue nacer nuevamente. Por golpes como esos es que hoy en día no se me ocurre salir ni al centro de mi pueblo en mi moto sin ponerme el casco”, recordó.

La compañía elaboró una lista de tips a la hora de elegir esta herramienta de forma correcta.

  • Tiene ser homologado. Quiere decir que el fabricante lo ha sometido a una serie de procesos y ensayos encaminados a verificar que cumple con todas las prestaciones de seguridad básicas necesarias. Según la legislación argentina debe tener una etiqueta con la norma IRAM Nº 3621, que incluya el número CHAS (Certificado de Homologación de Autoparte de Seguridad).
  • De la medida justa y resistente. La cabeza del usuario de motocicleta debe estar totalmente inmersa en el casco, es decir, ocupando toda su cavidad interna, para ofrecer mayor protección a las partes de la cabeza que el casco debe proteger según su diseño.
  • El interior debe ser confortable y antialérgico.
  • La cinta ajustable tiene que cerrar correctamente y ser de tu medida. Este sistema de retención debe funcionar perfectamente, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.
  • Elegí un visor de policarbonato. Estos visores son conocidos como Abatibles o Modulares, debe ir cerrados y asegurados durante la conducción.
  • Si el casco sufre un impacto, es necesario cambiarlo porque pierde efectividad.
  • Llamado de atención. En el mercado motovehicular encontrarás cascos homologados que incluyen sistema bluetooth para uso del celular y auriculares para reproductor MP3. Pero la Ley Nacional de Tránsito en su Artículo 48°, inciso X, remarca la prohibición de hablar por celular o escuchar música a través de un audiófono mientras se conduce.