El turismo, en emergencia

Agencias de viaje: cerró el 20% de las empresas y el resto permanecen endeudadas

 En Salta, las expectativas para la temporada de invierno son del 65% de ocupación en Capital y 75% en el interior de la provincia. Esperan que sea una bocanada de oxígeno para los próximos meses.

Agencias de viaje: cerró el 20% de las empresas y el resto permanecen endeudadas.
Agencias de viaje: cerró el 20% de las empresas y el resto permanecen endeudadas.

La pandemia Coronavirus agudizó la crisis económica y la industria turística nacional transita uno de sus peores momentos en los últimos 20 años.

Informes oficiales desde la Asociación Mendocina de Agencias de Viaje y turismo indican que “en la Argentina han cerrado un 20% las agencias de turismo, este número lo conocemos porque todos los años las agencias deben hacer el seguro de caución ante el Ministerio de turismo, y ese es el porcentaje de agencias que no lo han renovado este año”. La información fue confirmada y ratificada por el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola.

El jueves pasado visitó la provincia el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, participando de la reinauguración del Mercado Artesanal. En la oportunidad, Di Mecola dijo le pidió al funcionario nacional por mayor conectividad y “la apertura de fronteras para que los europeos nos sumen y no nos saquen de sus ofertas. Si el Gobierno no da una fecha cierta, ellos no pueden comercializar con la Argentina”.

Los representantes de las agencias de turismo a nivel país piden que para que el turismo sea considerado una política de Estado y esté como prioridad en la agenda de la reactivación de la economía local.

Panorama y expectativa

En Salta, las expectativas para la temporada de invierno son esperanzadora.

Desde la Cámara prevé una ocupación del 65% en la Capital y un 75% en el interior de la provincia. Sin embargo, fue necesario adaptarse a los cambios y bajar la rentabilidad para ofrecer tarifas competitivas.

La provincia está abierta al turismo nacional y los empresarios aguardan que esto represente una bocanada de oxígeno para los próximos meses.