De acuerdo con lo estipulado por el Tribunal, las tarjetas deben emplearse exclusivamente en la compra de boletos de avión y reservación o pago de hospedaje para el cumplimiento de las comisiones oficiales

19 de Julio de 2021(Foto: EFE/ How Hwee Young/Archivo)

Cantinas, tiendas departamentales, recibos telefónicos, boletos para espectáculos, cines … así es como magistrados electorales utilizaron la tarjeta de crédito institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los estados de cuenta de los ejercicios del 2017 a 2020, consultados por Animal Político, reflejan que los cargos suman cientos de miles de pesos. Simplemente, reveló, en abril del 2020, se gastó 48 mil 598 pesos en “El Palacio de Hierro”, por otra parte, entre 2019 y 2020, se registraron 10 mil 877 pesos en “La Europea”; 30 mil 914 en Ticketmaster; 158 mil 818 en Office Depot; 10 mil 877 en la licorería “La Europea”, por enunciar algunos.PUBLICIDAD

Estos gastos se realizaron durante la gestión de Felipe Fuentes como Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, quien, además, aprobó la expedición de los plásticos para solventar gastos de alimentación, cuyo límite también fue desatendido por algunos beneficiarios.

Incluso Fuentes habría cometido las mismas incurrencias en 2018 antes de asumir la presidencia, empleando la tarjeta para gastos en supermercados, cines, agencias de viajes, médicos privados, farmacias y tiendas departamentales.(Foto: Cuartoscuro)

Esta información fue confirmada por comprobantes de 14 reembolsos, a los cuales el medio mexicano tuvo acceso, que mostraron una suma de 119 mil 889 pesos efectuados entre 2018 y 2020 a la cuenta del Tribunal Electoral. Sin embargo, el ahora magistrado insistió en que éstos no calificaban como “irregulares” ya que ninguno fue absorbido por el órgano.

De acuerdo con el portal informativo, el Comité de Transparencia del Tribunal reservó por cinco años los estados de cuenta, sin embargo el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) revocó la resolución y ordenó la liberación de dicha información.

Luego de ello, mencionó, el mismo Tribunal aseguró que se llevaría a cabo una indagatoria interna por el uso irregular de estos beneficios.

Estos actuares desacatan el capítulo séptimo de los “Lineamientos para el trámite y control de egresos” en el que se estipula que las tarjetas de crédito institucionales deben emplearse exclusivamente “en la compra de boletos de avión y reservación o pago de hospedaje, para el cumplimiento de las comisiones oficiales”; dichos egresos son comprobados con los estados de cuenta que emitan las instituciones financieras.(Foto: Cuartoscuro)

De igua manera, explica que las gestiones para la contratación y pago de los servicios requeridos para el cumplimiento de comisiones son efectuadas por la Tesorería a través de la Dirección de Gestión y Comisiones, por las Delegaciones Administrativas y en el ámbito de sus atribuciones por la Dirección General de Enlace y Vinculación Social.

Estas solicitudes se presentan a través de un sistema informático mediante las claves electrónicas de identificación de los servidores públicos firmantes. Una vez revisada y validada la solicitud en el sistema electrónico, se canaliza a una cierta dependencia que autorizará el pago de acuerdo al monto solicitado:

– Dirección de Tesorería: solicitudes con montos menores a cinco mil pesos.

– Tesorería: montos superiores a cinco mil pesos y menores a 50 mil.

– Recursos Financieros: cantidades mayores a 50 mil pesos.

– Como situación extraordinaria, la Secretaría Administrativa atenderá las solicitudes iguales o superiores a 300 mil pesos.

Finalmente, las solicitudes aprobadas se entregan a Tesorería para la generación del cheque o transferencia electrónica correspondiente.