Indígenas emprenden la segunda marcha para exigir respuestas al Gobierno. En Rivadavia se levantó el corte en ruta 13. Repudian al intendente Cuenca.

Otra marcha indígena y tregua  en los cortes de las rutas 13 y 34En Ballivián se reunieron para lanzar la segunda marcha histórica de aborígenes.

Las comunidades originarias del departamento San Martín, ocho meses después de la primera marcha, se decidieron a salir a la ruta a pie para reivindicar sus derechos y con el objetivo de hablar con el gobernador Gustavo Sáenz, quien en la primera marcha que emprendieron a fines del año pasado, los supo contener al punto de que desistieron de la medida de fuerza, pero aparentemente muchas cosas prometidas no se cumplieron y por ello decidieron volver a marchar. “Ante la falta de respuesta a los pedidos realizados el año pasado y a la falta de cumplimiento del acuerdo arribado con Gómez Alamaraz, los representantes de distintas comunidades, kollas, wichis, tobas y guaraníes, entre otras, decidimos marchar nuevamente hacia la ciudad de Salta”, informaron.

En tanto, en la ruta provincial 13, los vecinos del paraje Santa Rosa, cerca del municipio Rivadavia Banda Sur, cortaban la ruta desde el viernes pasado en reclamo al jefe comunal Leopoldo Cuenca, por mejoras en caminos vecinales y rutas alternativas, como también acceso a planes habitacionales y al agua potable.

Leopoldo Cuenca lleva gobernando el municipio de Rivadavia más de dos décadas y nunca intentó acercar posiciones con los criollos y dirigentes de pueblos originarios locales.

Sin embargo, la jornada vespertina de este miércoles trajo cierta quietud en los ánimos de los dirigentes del norte provincial. Tras arduas negociaciones con funcionarios del Ejecutivo provincial se acordó el levantamiento del corte en ruta provincial 13 y en la ruta nacional 34. Los cortes eran llevados a cabo por diferentes grupos de vecinos que quedaron en suspenso, tras negociar con autoridades provinciales.

“De manera tal que el panorama hacia el final de la semana tiende un manto de calma en la región, justo al comienzo del período electoral más intenso”, informó Daniel Ávila, cronista de Rivadavia.

   En Ballivián se reunieron para lanzar la segunda marcha histórica de aborígenes. 

Lo que prometieron

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Carrizo, acordó el levantamiento de la medidas de fuerza con vecinos de comunidades apostados al medio de la ruta provincial 13, departamento Rivadavia. El convenio preliminar alcanzado este miércoles consistió en la suspensión del corte en este trazado vial por los próximos 30 días, por parte de los vecinos de comunidades originarias que reclamaban por obras de infraestructura y viviendas.

“El titular del IPV se comprometió a que en este lapso, además de los comicios provinciales, a su término se evaluarán peticiones tales como las 70 unidades habitacionales solicitadas por los manifestantes. Por parte de los pueblos originarios rubricaron el acuerdo el cacique Gabriel Acosta, Marcelo Rubén Acosta y Néstor González, dirigente de la comunidad 51”, detalló el cronista Daniel Ávila desde Rivadavia Banda Sur.

  Carteles en la ruta piden que las autoridades dialoguen.

Ediles fantasma

El dirigente de la comunidad wichi Gabriel Salazar cargó duramente contra los concejales de esta comuna, ya que ningún edil se acercó a dialogar con los manifestantes.

“Entre la falta de compromiso y la caracterización de incompetentes, cayeron sobre los concejales de Rivadavia Banda Sur. Ni siquiera la edil Mónica Juárez, quien pertenece a la comunidad Santa Rosa y es vecina de muchos de los manifestantes: Jamás se acercó a dialogar”, confirmaron los portavoces de la manifestación en el Chaco salteño, acerca de la funcionaria que vive a menos de 200 metros del lugar de esta protesta, informó el cronista Daniel Ávila.

Agregó: “Además, los participantes de este reclamo recordaron el silencio similar que hubo luego de la denuncia por la muerte de un bebé el pasado 20 de febrero, hecho que varios vecinos atribuyeron a una mezcla de mala praxis y negligencia. En este plano también hubo un pedido especial por una ambulancia para Santa Rosa, lo que se sumó al pedido por mejoras en caminos y rutas vecinales y viviendas”.

“Estamos cansados de promesas incumplidas”, le dijo este martes a Ávila la dirigente Ruth Evelyn Salazar.

“Contó que un tiempo atrás estuvo el ministro Esteban, de la cartera de Salud, estuvo la gente de obras Públicas, de Viviendas y nos siguen mintiendo”, exclamó con indignación Salazar.

La segunda marcha

Las comunidades originarias decidieron volver a marchar por sus derechos.

“Al no obtener respuestas en 8 meses tras la primera caravana multitudinaria de noviembre pasado, los originarios redoblaron la apuesta y retoman su lucha con más fuerza”, indicó Daniel Ávila, cronista del Chacho salteño.

“La Segunda Marcha Histórica de carácter plurinacional se dirige en caravana del norte de la provincia hacia nuestra Capital, para intentar una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz en la que reclamarán la conformación de una mesa de diálogo permanente intercultural de codecisión y cogestión entre pueblos indígenas de la región y el Estado provincial”, informó.

La marcha partió desde Ballivián en la tarde del lunes, pero hay gente que se sumó desde Santa Victoria y Tartagal.

La decisión de iniciar la Segunda Marcha Histórica se adoptó tras una asamblea general realizada en Ballivián por los representantes de las comunidades.

Según el acta, el objetivo es el inmediato cumplimiento de lo acordado el año pasado sobre el establecimiento de la Mesa de Diálogo Político Permanente intercultural de codecisión y cogestión entre pueblos indígenas de la región norte de Salta y el Estado provincial.

Lo acordado en 2020

La conformación de la mesa se había acordado el 26 de noviembre de 2020 en Coronel Cornejo, municipio de Mosconi, con el secretario de Asuntos Indígenas de Salta, Luis Gómez Almaraz. Días antes, los representantes de los pueblos originarios de San Martín, Rivadavia y Orán que protagonizaban la primera marcha hacia Salta para pedir la conformación de esta mesa, con el fin de abordar una agenda política ligada con sus derechos, habían conversado con el gobernador Gustavo Sáenz, en Pichanal.

Tratativas con dirigentes 

Así como el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda salió a dialogar con los manifestantes del corte de la ruta 13 y lograron pactar una tregua de 30 días mientras ven que se materializan las promesas, la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa, tuvo el papel de mediar con los dirigentes de la Unión Autónoma de Comunidades Originarios del Pilcomayo, en el intento de poner un punto, aunque no sea final, a la protesta que mantenía bloqueada la ruta nacional 34, en el acceso a la localidad de General Ballivián, en el departamento San Martín. Los dirigentes de la Uacop reclaman desde el pasado 12 de julio por el cumplimiento del acta firmada en noviembre de 2020 con autoridades provinciales, con lo que dieron por finalizada aquella primera marcha histórica que emprendieron los originarios. Figueroa, la titular de Desarrollo Social, les propuso ir concretando esa agenda en forma gradual, y los dirigentes lo están considerando.

El Tribuno Salta