En ese país, el 66% de los adultos recibió al menos una dosis de algunas de las vacunas autorizadas para uso de emergencia. Fauci sostiene que EE.UU será “dos países” por la división entre los protegidos por vacunas y los que no se quieren inmunizar

El doctor Anthony Fauci, director de uno de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se puso la vacuna COVID-19 el 22 de diciembre pasado. Sostiene que la población que aún no se ha vacunado puede estar más expuesta a la infección por la variante Delta/ Patrick Semansky/Pool via REUTERS/File PhotoEl doctor Anthony Fauci, director de uno de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se puso la vacuna COVID-19 el 22 de diciembre pasado. Sostiene que la población que aún no se ha vacunado puede estar más expuesta a la infección por la variante Delta/ Patrick Semansky/Pool via REUTERS/File Photo

En los Estados Unidos, ya se vacunaron contra el COVID-19 más de 179,9 millones de personas, quienes han recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19. Alrededor del 66% de los adultos han recibido al menos una vacuna. El Presidente Joe Biden fijó el 4 de mayo el objetivo de alcanzar el 70% de los adultos para el 4 de julio. Pero los beneficios del plan de vacunación en ese país podrían ser limitados. Según advirtió Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y líder en la respuesta a la pandemia, las personas no vacunadas están más en riesgo por la aparición de la variante Delta del coronavirus. Por lo cual, el país podría quedar dividido en dos poblaciones: los vacunados y los que se resisten a inmunizarse.

Hoy, más de un cuarto de los casos de COVID-19 que se diagnostican en los Estados Unidos tienen la variante Delta. Esta variante fue detectada en India en diciembre pasado, y se expandió por el mundo a más de 80 países. En Inglaterra, provocó el repunte de casos y obligó al Gobierno de Boris Johnson a demorar al menos un mes la flexibilización de las medidas de restricción.

De acuerdo con el doctor Anthony Fauci, pronto podría haber “dos Estados Unidos” a la vez: “uno donde la mayoría de las personas están vacunadas y otro donde las bajas tasas de vacunación podrían provocar picos en los casos”. “Cuando tienes un nivel tan bajo de vacunación superpuesto a una variante que tiene un alto grado de eficiencia de propagación, lo que verás entre las regiones subvacunadas, ya sean estados, ciudades o condados, vas a ver estos tipos individuales de repuntes. Es casi como si fueran dos Estados Unidos”, sostuvo Fauci en diálogo con la cadena de televisión CNN.

En las áreas con bajas tasas de vacunación del país, se corre el riesgo de ver picos de casos de COVID-19. “Esto es totalmente evitable, totalmente prevenible. Si te vacunas, disminuyes drásticamente el riesgo de infectarte y aún más drásticamente el riesgo de enfermarte gravemente. Si no estás vacunado, corres un riesgo considerable”, advirtió Fauci.

La variante Delta ya ha llegado a casi todos los estados de Estados Unidos y ahora representa el 26,1% de los casos de COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Si bien el plan de vacunación avanzó en el país, hay estados que están más demorados. Mississippi, Alabama, Arkansas, Wyoming y Louisiana tienen menos del 35% de los residentes completamente vacunados.En Mississippi, Estados Unidos, solo el 29,7% de la población está completamente vacunada. Más del 90% de los casos y muertes por COVID-19 en el último mes han ocurrido en personas no vacunadas, según el Departamento  de Salud Pública de Mississippi/REUTERS/Jonathan ErnstEn Mississippi, Estados Unidos, solo el 29,7% de la población está completamente vacunada. Más del 90% de los casos y muertes por COVID-19 en el último mes han ocurrido en personas no vacunadas, según el Departamento de Salud Pública de Mississippi/REUTERS/Jonathan Ernst

En Mississippi, donde solo el 29,7% de la población está completamente vacunada, más del 90% de los casos y muertes por COVID-19 en el último mes han ocurrido en personas no vacunadas, según el Departamento de Salud Pública de Mississippi.

El 46% de la población (154,2 millones de personas) de los Estados Unidos ha sido completamente vacunada por la dosis única de la vacuna Johnson & Johnson o con el esquema de dos dosis de las vacunas de ARN mensajero elaboradas por Pfizer-BioNTech y Moderna. Dos semanas después de la segunda dosis, la vacuna de Pfizer/BioNTech es 88% efectiva contra las infecciones sintomáticas causadas por la variante delta, dijo Fauci. Aquellos que han recibido solo una dosis tienen menos protección. También se ha demostrado que la vacuna de Moderna en experimentos de laboratorio funciona contra nuevas variantes, incluida la variante Delta.

Las muestras de suero de personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Moderna mostraron actividad neutralizante contra las variantes, dijo Moderna en un estudio previo a la impresión que aún no ha sido revisado por pares. Con respecto a la vacuna de Johnson & Johnson, Fauci dijo que es “muy probable” que pueda proteger contra la variante Delta, aunque aún no se ha probado a través de la investigación.

El prestigioso experto señaló que dos dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 -que está basada en la misma plataforma que la vacuna de Johnson & Johnson- tienen una eficacia de aproximadamente un 88% contra la variante Delta. Puede hacer una suposición razonable de que la vacuna de Johnson & Johnson será igual de buena como protección contra Delta.

En tanto, el Instituto Gamaleya, con sede en Moscú y desarrollador de la vacuna Sputnik V, explicó que la eficacia de su vacuna contra la variante Delta está alrededor del 90%. El Instituto agregó que la efectividad del suero disminuye un 2,6 frente a la variante. Previamente habían informado que la efectividad frente a la COVID-19 era de 92.6%.El 66% de los adultos en los Estados Unidos ya recibió al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19. Fauci dijo que está "preocupado" por la posibilidad de que aumenten los casos en los Estados Unidos porque aún hay personas que no se han vacunado/ REUTERS/Jonathan ErnstEl 66% de los adultos en los Estados Unidos ya recibió al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19. Fauci dijo que está “preocupado” por la posibilidad de que aumenten los casos en los Estados Unidos porque aún hay personas que no se han vacunado/ REUTERS/Jonathan Ernst

Mientras tanto, una encuesta que realizó la consultora Axios-Ipsos mostró esta semana que el 84% de los estadounidenses han oído hablar de la variante Delta, pero la cantidad de personas que practican medidas de seguridad, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, continúa disminuyendo. Uno de cada 10 dijo que estaba muy familiarizado con la variante Delta, el 38% dijo que estaba algo familiarizado y el 36% dijo que había oído hablar de ella pero no sabía casi nada al respecto, según la encuesta, que se llevó a cabo del 25 al 28 de junio y compuesto por una muestra representativa a nivel nacional de 1.106 adultos.

En el Reino Unido, donde la pandemia parecía retroceder en febrero, los contagios de COVID-19 volvieron a subir asociados a la presencia de la variante Delta. Hoy se la detecta en más del 90% de los casos, y un relevamiento de la Agencia de Salud Pública de ese país develó a quiénes está afectando más la variante Delta: los adultos jóvenes que aún no se vacunaron. Un dato que evidencia que hoy acceder a la vacunación contra el COVID-19 con dos dosis es clave para proteger a la población.En Inglaterra, la mayoría de los casos de COVID-19 tienen la variante Delta. Muchos no se han vacunado. En cambio, entre las personas que habían recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y se infectaron con la variante Delta, menos de una de cada 10 personas fue hospitalizada/ Action Images via Reuters/John SibleyEn Inglaterra, la mayoría de los casos de COVID-19 tienen la variante Delta. Muchos no se han vacunado. En cambio, entre las personas que habían recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y se infectaron con la variante Delta, menos de una de cada 10 personas fue hospitalizada/ Action Images via Reuters/John Sibley

Los contagios no han dejado de aumentar desde abril en el Reino Unido. Según Nadhim Zahawi, el ministro encargado de la vacunación, señaló que si bien los casos aumentan, no crecieron las internaciones por casos graves en los hospitales. Entre las personas que habían recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y se infectaron con la variante Delta, menos de una de cada 10 personas fue hospitalizada.

“La mayoría de los adultos jóvenes tienen una sola dosis de vacuna, o ninguna. Esos son los que marcan el aumento de casos. Las buenas noticias: las internaciones no parecen subir demasiado por ahora”, comentó en Twitter sobre la situación del Reino Unido el doctor Oscar Cingolani, profesor asociado de medicina en la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos. “Al haber vacunado (de manera completa) personal de riesgo y adultos mayores predominantemente, se observa que los casos afectan a la población más joven, con una variante más transmisible”, agregó.