La idea la llevará a cabo el Ministerio de Salud bonaerense y será la primera vez en su historia. El objetivo es lograr un tratamiento más integral del ámbito médico.

Se orientará a abogados y arquitectos en Salud. 

Se orientará a abogados y arquitectos en Salud. 

El Ministerio de Salud bonaerense pondrá en marcha, por primera vez en su historia, dos especialidades completamente nuevas como Derecho y Salud y Arquitectura para la Salud. Tiene el objetivo de formar arquitectos y abogados especializados en materia sanitaria, para lograr un tratamiento más integral de la salud.

Según precisó la cartera sanitaria, estas propuestas educativas se regirán bajo el mismo Sistema de Residencias para todo el equipo de salud, que ofrecen una beca de capacitación en servicio por tres años en establecimientos sanitarios públicos.

En el caso de Derecho y Salud, se abrieron 24 cupos que se dictarán en 12 sedes hospitalarias, mientras que para Arquitectura para la Salud son diez cupos en cinco hospitales bonaerenses.

Estos 34 puestos forman parte de los 2.049 cupos totales ofrecidos este año por la cartera sanitaria bonaerense para todas las profesiones del equipo de salud. Se cursarán en más de 800 unidades de residencia de la Provincia, de las cuales, 76 son nuevas. Y, entre las que están, las de arquitectura y derecho.

El reconocido examen único para ingresar forma parte del concurso unificado de residencias y será el 25 de agosto.

En el caso de la residencia de “Derecho y Salud”, el propósito es formar abogados orientados a desarrollar un amplio espectro de competencias que les permiten interpretar el funcionamiento, estructura, marcos regulatorios y obstáculos para un acceso justo e igualitario de la población al sistema.

Las sedes donde se desarrollará esta formación de posgrado estarán en los hospitales “Penna” de Bahía Blanca, “San Felipe” de San Nicolás, “Evita” de Lanús, “Presidente Perón” de Avellaneda, “Estéves” de Temperley, “Eurnekian” de Ezeiza, “Alende” de Mar del Plata, “San Roque” de Gonnet, y en el “Gutiérrez”, “Ludovica”, “San Martín” y “Rossi” de La Plata.

La residencia de “Arquitectura para la Salud” buscará formar a los profesionales que la cursen para desarrollar competencias que le permitirán gestionar de modo integral los edificios y espacios para la salud, incorporando las necesidades y derechos de la población usuaria, insertándose en equipos interdisciplinarios y contribuyendo a la construcción del derecho a la salud.

Esta residencia última se dictará en los hospitales “Eva Perón” de San Martín, “Alejandro Korn” de Melchor Romero, “San Roque” de Gonnet, “San Martín” y “San Juan de Dios” de La Plata.

Para el ingreso al Sistema de Residencias 2021, la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” de la cartera sanitaria provincial tomó este año la decisión particular de eliminar la restricción del tiempo de expedición del título para ingresar a las residencias básicas bonaerenses ya que antes debían tener hasta ocho años de recibidas y recibidos para poder ingresar.

Esta medida es exclusiva de la provincia de Buenos Aires ya que, tanto en CABA como en la mayoría del resto de las provincias, tienen un límite de cinco años para poder acceder a esta formación en servicio.

Las autoridades sanitarias destacaron que “forma parte de una política de ampliación de derechos” y permite la capacitación de posgrado para profesionales que quizás muchas veces ya son parte del sistema.