Se esperan lluvias extraordinarias y olas de hasta siete metros en varios estados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

27 de Junio de 2021(Foto: SMN/Conagua Clima)(Foto: SMN/Conagua Clima)

El huracán Enrique continúa avanzando por el Océano Pacífico, y se espera que en las próximas horas evolucione a un sistema de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos que rebasarían los 153 kilómetros por hora.

Aunque por el momento el ciclón no tocará tierra en el país, sus amplias bandas nubosas se extenderán sobre el territorio nacional, y dejarán a lo largo del domingo 27 de junio lluvias muy abundantes en los siguientes estados del oeste y sur de México:PUBLICIDAD

* Michoacán: lluvias extraordinarias, superiores a 250 milímetros.

Guerrero: acumulaciones torrenciales, de 150.1 a 250 mm.

Jalisco y Colima: lluvias intensas, de 75.1 a 150 mm.

Nayarit: tormentas muy fuertes, de 50.1 a 75 mm.

* Sinaloa y Durango: chubascos, de 25.1 a 50 mm.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que estas precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, e incrementar los niveles de ríos y arroyos, provocando deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno.

Además, el organismo climático advirtió que se esperan condiciones marítimas adversas, especialmente en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán donde ya se registran vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros de altura. En estas entidades podrían formarse trombas marinas.

Al mismo tiempo, en Guerrero, la inclemencia de Enrique generará ráfagas también muy severas, del orden de 70 a 90 km/h, y rachas de dos a cuatro metros de altura.(Foto: REUTERS/Javier Verdin)

Ubicación, trayectoria y avisos

A las 10:00 horas de este domingo 27 de junio, el centro del huracán Enrique se localizó a solo 190 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 245 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

De acuerdo al reporte del SMN, el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 150 km/h, con rachas muy intensas de 185 km/h. Se espera que continúe fortaleciéndose y se convierta en un sistema de categoría dos en la escala Saffir-Simpson antes de las 15:00 del mediodía.

Por los efectos que se prevén en tierra, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió los siguientes avisos:

* Alerta Amarilla, peligro moderado por huracán acercándose: sur de Nayarit, noroeste y suroeste de Jalisco; centro, norte, sur y oeste de Colima; suroeste de Michoacán.

* Alerta Verde, peligro bajo por huracán acercándose: oeste, centro y este de Nayarit; centro, sur y sureste de Jalisco; sureste y sur de Michoacán.

* Alerta Azul, peligro mínimo por huracán acercándose: norte y noreste de Jalisco; norte de Nayarit; sur de Durango; sur de Sinaloa; noroeste, oeste y centro de Michoacán; sur de Zacatecas.

Estos avisos podrían cambiar en las próximas horas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados mantenerse informada de las actualizaciones que emitan las autoridades y los organismos estatales de Protección Civil.

Por ahora, Enrique seguirá avanzando hacia el norte, moviéndose de forma paralela al territorio nacional. Sin embargo, si mantiene su rumbo y trayectoria, podría impactar a primera hora del miércoles 30 de junio en Baja California Sur como una tormenta tropical, con vientos que superarán los 65 km/h. A partir de entonces comenzará a degradarse y para el 1 de julio será una depresión tropical.

Enrique es el primer huracán se registra en el Pacífico desde que comenzó la temporada de ciclones tropical de 2021.