Si bien la próxima semana llegará una partida con el primer y segundo componente de la vacuna rusa, hay más de 6 millones de argentinos que aguardan completar el calendario. Los especialistas, aseguran que no habría inconvenientes.

Evalúan cambiar la segunda dosis de la Sputnik V por AstraZeneca ante el faltante de segundo componente.
Evalúan cambiar la segunda dosis de la Sputnik V por AstraZeneca ante el faltante de segundo componente.

Si bien se anunció que la próxima semana arribará una partida de segundo componente de la Sputnik V y a la brevedad la Argentina ya comenzará con la producción local, en Tucumán ya se evalúa cambiar la segunda dosis de la vacuna rusa por la AstraZeneca.

La vecina provincia quiere avanzar con la campaña masiva de vacunación pese a los problemas de producción y distribución. Al momento hay más de 6 millones de argentinos que sólo recibieron la primera dosis de esa vacuna y se necesita llegar a una cantidad similar para aplicar el segundo componente.

En este panorama, y al igual a lo que se hace en otros países, el Ministerio de Salud de la Nación tomaría la decisión de combinar la vacuna vacuna Sputnik V y la de AstraZeneca para completar la tan ansiada inmunización.

Al respecto, la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, advirtió que como siempre se seguirán los lineamientos de la Nación. “Si científicamente se demuestra que son compatibles y la Nación toma la determinación de combinar dosis, lo haremos”, dijo. “Teniendo en cuenta que están producidas con la misma plataforma, en principio no habría problema de combinar Sputnik y AstraZeneca”, agregó la funcionaria, según destaca el diario La Gaceta.

Por su parte, los infectólogos consideran que “por lo que se vio en todo el mundo no habría problemas en suplantar la segunda dosis por la de AstraZeneca. Son estrategias. No hay efectos secundarios adversos demostrados”.