La fiscala Penal de Cafayate, Sandra Rojas, investigó dos denuncias contra el legislador Sergio Daniel Cisneros por apropiarse ilegítimamente de una propiedad privada y de un lote fiscal. Durante la audiencia de imputación, realizada en abril pasado, el acusado se abstuvo de declarar.

La fiscala Penal de Cafayate, Sandra Rojas, requirió al Juzgado de Garantías la elevación a juicio del diputado provincial por Cafayate, Sergio Daniel Cisneros, por los delitos de usurpación de propiedad en perjuicio de la Provincia de Salta y usurpación de propiedad y desobediencia judicial en perjuicio de La Viñita S.A.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la fiscala Penal y las pruebas obtenidas, el diputado provincial habría usurpado dos propiedades distintas en Cafayate, Salta, por lo que elevó el pedido de juicio al Poder Judicial, que ahora deberá decidir si hace lugar y si solicita el desafuero del legislador, tal como lo establece el artículo 99 de la Constitución de la Provincia de Salta.

La usurpación de propiedad se encuentra penada en el artículo 181 del Código Penal Argentino, que establece en su artículo 1° que será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes;

Durante la audiencia de imputación, que fue realizada el 12 de abril de 2021, el diputado Sergio Daniel Cisneros se abstuvo de declarar.

Los hechos

La Viñita S.A.

El 8 de marzo de 2.005, José Carlos Nallim compró en comisión -a favor de una sociedad en formación- el 11 % indiviso de una finca de mayor extensión en Cafayate, conocida como Fincas Las Ramadas, Catastro N° 488.

El 18 de agosto de 2006 se constituyó -mediante Escritura Publica N° 74 folio 364/5, asiento N° 3.555 del libro N° 13 de sociedades anónimas en fecha 20 de marzo de 2.007-.la sociedad La Viñita S.A, siendo Lucia Barcia propietaria del 50% y Daniel Cucchiaro, del 50% restante.

Un año más tarde, Cucchiaro transfirió el 50% de las acciones de La Viñita S.A. a favor de Raúl Federico Perera Quintana, quien, a su vez, el 16 de febrero de 2009 hizo lo mismo con Pablo Damián García.

A lo largo de los años, los propietarios fueron realizando distintas mejoras, como la instalación de mangueras de goteo, estacas y alambres para espalderos, entre otros.

En febrero de 2020, los propietarios de La Viñita S.A. efectúan una visita a la propiedad y encontran una obra en construcción con material sobre la vieja construcción de la casa de adobe. Al comenzar a averiguar les informan que la obra pertenecía al diputado Cisneros, por lo que realizaron una denuncia por usurpación.

La fiscala Rojas inició la investigación y pudo constatar que en el “Paraje Tolombón, La Viñita, (catastro 488), hay una edificacion terminada, fabricada de material, adobe, ladrillo y cemento de 18×14 metros, y en su exterior se divisa cultivos y sembradíos”. Durante la inspección ocular, además se pudo charlar con Cisneros, quien manifestó que “vive en el lugar hace tres meses”