La iniciativa es impulsada por legisladores del Frente de Todos. El secretario de Minería de Jujuy afirmó que “atenta contra los principios de la Constitución”.

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler, manifestó su rechazo al proyecto impulsado por el Frente de Todos que busca nacionalizar el litio. Afirmó que las provincias que integran la Mesa de Litio están «totalmente en contra” y señaló que la idea “atenta contra los principios de la Constitución”.

El proyecto busca declarar al litio como “recurso estratégico”, lo que habilitaría a la Nación a explotar el mineral por sobre las provincias. Diputados nacionales del Frente de Todos trabajan en la iniciativa, con el padrinazgo político del titular del bloque, Máximo Kirchner, y el impulso del Instituto Patria.

“Nos preocupa que se planteen temas tan livianamente que generan inestabilidad e inseguridad y no contribuyen a la Patria grande que todos queremos tener”, señaló Soler. El funcionario explicó además que la iniciativa es inconstitucional, ya que la Constitución Nacional dicta que el dominio de los recursos naturales le corresponde a las provincias.

Resaltó en este sentido que la iniciativa fue rechazada no sólo por Jujuy, sino también por Salta y Catamarca. Las tres provincias vienen trabajando desde hace tiempo de manera articulada en la llamada Mesa de Litio.

“Necesitamos definir políticas de estado claras y concisas que ayuden a las provincias a desarrollarse y le den garantías jurídicas a cualquier inversor, nacional, extranjero o estatal que quiera venir”, finalizó Soler.