Productor jujeño dijo que la prohibición del Gobierno hizo que el precio de la carne subiera, y afectara a la economía.

"Un nuevo panorama  de incertidumbre"REFERENTE

El productor jujeño Martín Berardi indicó que la prohibición del gobierno nacional para la exportación de carne, en la que China y Rusia son los principales mercados, anticipa un nuevo panorama de incertidumbre para ese sector productivo.

Como se sabe, la medida provocó que el campo entrara en un paro de comercialización, aún vigente. Al respecto Berardi opinó: “en principio quiero expresar que cuando nos referimos al campo no sólo nos referimos a la mesa de enlace. Somos mucho más que eso. Somos miles de productores en el país, la mayoría no integra la mesa de enlace. En cuanto a la medida que dispuso el gobierno de cerrar la exportación de carne con el objetivo de bajar su precio en el mercado local, no sólo fue contraproducente, ya que la carne aumentó, también es perjudicial para la economía y desalienta las actividades regionales. También existe el peligro que esta medida se pueda extender a otras actividades, como el trigo y aceite”, advirtió.

Además dijo que “otro de los grandes problemas que trae esta prohibición es el incumplimiento de acuerdos internacionales por parte del país, lo que puede poner en peligro la cuota de exportación a otros mercados. En este año, por ejemplo, Argentina no cumplirá ni con el 25% de su cuota Hilton, lo que no es nada alentador para la actividad, además de restringir el ingreso de dólares al país”.

El tribuno Jujuy