RÉCORD l El Banco Central ya compró más de u$s2.000 millones en mayo y el dólar oficial supera los $100.💸 Es la mayor cifra para mayo desde 2003.

La autoridad monetaria adquirió u$s17 millones este jueves, con lo que llegó a los u$s2003 millones en mayo. El dólar minorista cotiza a $100,04 según el promedio del Banco Central. Mientras que el dólar “solidario” opera a $165,07.

May be an image of money

Este mayo es el mejor en términos de adquisición de divisas desde que arrancó en 2003 el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), al acumular compras por más de u$s2.000 millones durante este mes. Este nuevo récord se alcanza luego de que la autoridad monetaria compró en la rueda u$s17 millones, en momentos en que el dólar oficial sin impuestos superó la barrera psicológica de los $100.

Asimismo, en estos dos meses del segundo trimestre se llevan comprados u$s3.376 millones que se suman a los u$s2.666 millones del primer trimestre y en acumulado del año llega a u$s5.642 millones.

En este contexto, el dólar minorista avanza ocho centavos y supera los $100, para ubicarse a $100,04, según el promedio del Banco Central, por lo que el dólar “solidario” cotiza a $165,07. Por su parte, la cotización del billete opera en el Banco Nación a $99,50.

Mientras tanto, la divisa mayorista subió cinco centavos a $94,53, siempre bajo la regulación del Banco Central.

“El BCRA sigue comprando reservas a buen ritmo. Así, está teniendo el mejor mes desde noviembre del 2019, cuando había comprado en el mercado de cambios poco más de u$s2.000 millones. Esta es un nueva señal que el organismo puede seguir con su desacelerada devaluación”, comentó Roberto Geretto de Fundcorp.

Otro operador resaltó que “la oferta privada se mantiene con cierta intensidad generando el escenario adecuado para que la estrategia del Central siga exhibiendo por el momento la obtención de los objetivos propuestos en esta materia”.

En línea con la acumulación de divisas del Central, las Reservas Internacionales treparon el miércoles u$s129 millones hasta los u$s42.720 millones.

Dólar bursátil

El dólar “contado con liqui” avanza un 0,3% (60 centavos) a $164,39. Así, la brecha entre el CCL y el dólar mayorista se amplia al 73,9%. A la inversa, el dólar MEP asciende también un 0,3% (50 centavos) a $158,55, por lo que el spread con la cotización oficial se ubica al 67,7%.

“La prematura mayor búsqueda por cobertura por parte de los inversores se viene reflejando en los dólares financieros, que actúan como los verdaderos `termómetros´ en el actual contexto, aún cuando siguen regulados por las intervenciones”, sostuvo un operador.

Desde Neix, remarcaron que “el CCL se encuentra más tomador. Es importante monitorear la dinámica en el tipo de cambio mayorista y seguir de cerca si más presión sobre el CCL motiva más ventas del BCRA para contenerlo, pero en una proporción menor a lo que venía haciendo, menos del 15% de lo que compra en el MULC”.

El Contado con Liquidación, que el viernes ya había superado el nivel del solidario durante la rueda, viene de registrar el avance semanal más importante desde febrero, en medio de la incertidumbre generada en el mercado luego de que el Gobierno anunció nuevas medidas de asistencia económica y social para reducir el impacto de la segunda ola de Covid-19, una decisión que ya se venía anticipando en los últimos días. Específicamente, el dólar CCL subió un 2,3% semanal ($3,72). A su vez, el MEP, o “bolsa” avanzó la semana pasada un 2,7% ($4,20).

Tras la inactividad de lunes y martes por feriados ante un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la plaza se reacomodaba, a la espera de señales positivas en tono a un eventual acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por la renegociación de su deuda, en medio de una fuerte segunda ola de Covid-19.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión virtual con la canciller alemana Ángela Merkel en la cual dialogaron sobre la situación en ambos países y regiones en el contexto de la pandemia y sobre las negociaciones de deuda.

“Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI”, dijo Merkel tras la reunión, de acuerdo a un comunicado del Gobierno argentino.

El Gobierno busca renegociar una deuda de unos 45.000 millones de dólares con el FMI y otros 2.400 millones con el Club de París que vencen este mes, aunque hay un período de gracia de 60 días hasta finales de julio.

La idea es conseguir un puente de tiempo para afrontar la deuda con el Club de París. “El objetivo es extender el pago al menos hasta cerrar un acuerdo con el FMI, que por el momento se estima que no se concretará hasta después de las elecciones”, estimaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI). Las PASO se realizarán en septiembre, mientras que las elecciones legislativas de medio término serán en noviembre, las cuales son consideradas claves ya que indicarán el apoyo a la actual gestión.

Mientras el CCL sube, los inversores esperan atentos el resultado de otra licitación de deuda en pesos ante el desafiante ‘roll-over’ (prorroga de vencimientos) que existe por delante. El Ministerio de Economía ofrecerá este miércoles títulos mediante una combinación de instrumentos del Tesoro Nacional integrados por las Letras y los Bonos.

Dólar blue

El dólar blue opera estable este jueves a $155, tras haber rebotado $2 en la rueda previa, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

Pese al repunte del miércoles, la cotización del paralelo se mantiene como la más barata del mercado, al ubicarse $3 por debajo del dólar MEP (en torno a $158), luego de registrarse en los últimos días la mayor diferencia entre ambos tipos de cambio en lo que va de 2021 ($5,37).

En lo que va de mayo, el blue acumula un avance de $5, luego de registrar en abril un alza de $9. Previamente, el dólar blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, evidencia una baja de $11.