Francisco Aguilar, presidente del Comité, aseguró que, mientras la ocupación de camas no se vea excedida, el sistema educativo y la actividad comercial se sostendrán. Sin embargo, advirtió que la segunda ola encuentra a Salta con “un sistema sanitario y una sociedad agobiados”. Estiman que llegará en 30 días.

francisco-aguilar-presidente-del-coe___e6ysdA-r0_1200x630__1

Nuevamente ocupando la presidencia del Comité Operativo de Emergencia, el doctor Francisco Aguilar explicó que la segunda ola de coronavirus en Argentina ya está instalada; no obstante – señaló – en Salta se registró un pequeño aumento de casos y ello responde a que a la región, generalmente, la ‘ola’ llega con cierto retraso.

Así las cosas, el especialista aseguró que esta segunda ola encuentra a la provincia con un sistema de salud y una sociedad agobiados luego de haber transcurrido la primera tanda de contagios durante el año pasado.

“Probablemente sean cepas nuevas de las que conocemos parcialmente sus características”, advirtió Aguilar y resaltó otras diferencias importantes: “Nos encuentra la economía y la educación activadas, por lo que ahora no contaremos con las escuelas – sobre todo en el interior – que fueron fundamentales como apoyo de los hospitales”.

·En este sentido, Aguilar anunció que se reactivarán los hospitales covid en todo el territorio salteño y que, en la Capital, el Hospital Papa Francisco volverá a ser centro de cabecera para la atención de pacientes contagiados; además, completó, se reactivará la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS) que funciona en el Grand Bourg, se reforzará la capacidad de atención de la Línea 148 y se incrementarán los testeos en Capital y el interior. También, anunció, se relevarán las unidades y el recurso humano del SAMEC.

En tanto, adelantó, la semana que viene integrantes del COE mantendrán reuniones con representantes de sanatorios y clínicas privadas para conocer con qué capacidad cuentan y qué porcentaje estará a disposición de la contingencia a medida que aumenten los casos.

“Potenciaremos la educación y preservaremos las actividades económicas en la medida que la ocupación de camas lo permita”, anunció Aguilar y, en este punto, destacó que la conciencia de la ciudadanía será fundamental a la hora de enfrentar esta segunda ola; segunda ola que – aseguró – “no será fácil”. “Esto no depende solo de un grupo de gente sino de cada uno de nosotros”, expresó.