El incendio persiste y las altas temperaturas no ayudan en la situación

incendios en el bolson

El pronóstico de temperaturas elevadas en la zona rionegrina de El Bolsón preocupa a los brigadistas que combaten hace más de una semana un inmenso incendio forestal.

“Para esta semana se esperan temperaturas elevadas, por lo que se siguen sumando refuerzos”, subrayó el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro desde hace más de una semana.

Tras informar la llegada de más brigadistas para luchar contra las llamas, el organismo provincial advirtió que “a pesar del enorme trabajo realizado, hay zonas que continúan sin poder ser contenidas”.

A fines de la semana pasada, un incremento en la temperatura había provocado un rebrote del incendio forestal, lo que se sumó a la ausencia de lluvias que permitieran frenar el avance del fuego. Según el Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días se esperan máximas que rondarán e incluso superarán los 30 grados centígrados.

En detalle, para este miércoles se pronostican 29 grados; para el jueves, 30; para el viernes, 32; y para el sábado, 28. Recién para el domingo se prevé un descenso en la temperatura, que no superaría los 23 grados, ya que para el sábado por la tarde-noche hay probabilidad de chaparrones en la zona afectada por el incendio que ya consumió miles de hectáreas de bosque nativo.

El lunes, al menos 20 brigadistas de Córdoba se sumaron al centenar de efectivos y decenas de unidades terrestres y aéreas que combaten el voraz incendio que se desató hace más de una semana en la localidad de Cuesta del Ternero, al este de El Bolsón, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Los efectivos cordobeses pertenecen a la Federación de Bomberos Voluntarios, la Agrupación Serrana, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y la Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba. En tanto, los brigadistas que trabajan hace una semana en el lugar lograron contener 3 de los 6 sectores en los que fue dividido el incendio, que ya destruyó cerca de 8 mil hectáreas, según precisó el gobierno de Río Negro.

Además del plantel que se sumó a las tareas de manejo del fuego, trabajan en la provincia 28 combatientes de la Brigada Nacional del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales y un coordinador de la Regional Patagonia, además de efectivos de las fuerzas provinciales. Cuentan con el apoyo de 5 autobombas, 3 vehículos de movilidad y las operaciones de 2 helicópteros y 2 aviones hidrantes de la Nación.