Se trata de los resultados de fase 3 realizados en pruebas del fármaco.

Alberto Fernández

La revista médica británica The Lancet publicó un nuevo artículo sobre la vacuna anticoronavirus rusa Sputnik V que presenta el análisis intermedio de la fase 3 de las pruebas del fármaco. La publicación destaca la seguridad y la eficacia del fármaco que se utilizó en la Argentina.

“Este análisis intermedio del ensayo de fase 3 de Gam-COVID-Vac mostró una eficacia del 91,6% contra COVID-19 y fue bien tolerado en una gran cohorte”, informa Lancet en las conclusiones de su informe. 

La nota indica que los materiales publicados “confirman una eficiencia y seguridad altas de la vacuna”. Lancet hizo un estricto seguimiento desde el comienzo de la vacunación hasta la segunda vacuna y revela que no hay efectos adversos considerables. Las personas que se sometieron a la evaluación no tenían patologías previas, eran mayores de 18 años y había un grupo que era mayor de 60 años. 

“Desde 21 días después de la primera dosis de vacuna (el día de la dosis 2), se confirmaron 16 casos de COVID-19 en el grupo de vacuna (de 14 964 participantes; 0,1%) y se confirmaron 62 casos en el grupo de placebo (de 4902 participantes; 1 · 3%); la eficacia de la vacuna fue del 91,6%”, detallaron. 

No hubo efectos adversos graves relacionados a la vacuna

“El análisis de eventos adversos graves incluyó a 21 862 participantes que recibieron al menos una dosis (de los cuales 19 866 recibieron dos dosis) hasta el bloqueo de la base de datos el 24 de noviembre de 2020. 70 episodios de eventos adversos graves, considerados no relacionados con COVID-19, se registraron en 68 participantes: en 45 (0 · 3%) de 16 427 participantes del grupo de la vacuna y 23 (0 · 4%) de 5435 participantes del grupo de placebo ( apéndice págs. 5-7 ). Ninguno de los eventos adversos graves se consideró asociado con la vacunación, como lo confirmó el comité de seguimiento de datos independiente”, sostuvieron. 

No hubo muertes vinculadas a la vacuna

Durante el estudio, se registraron cuatro muertes: tres (<0,1%) de 16 427 participantes en el grupo de la vacuna y una (<0,1%) de 5435 participantes en el grupo de placebo. No se informaron muertes relacionadas con la vacuna.

La vacuna Sputnik V fue registrada en Rusia el pasado 11 de agosto de 2020. En septiembre la revista The Lancet publicó los resultados de las primeras dos fases de los ensayos clínicos de la vacuna.

Sputnik V consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Fuente: El Destape