El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, dispuso que desde hoy, la Delegación de Fiscalía de Violencia Familiar y de Género Nº 3, de barrio Limache, funcione como Fiscalía de Violencia Familiar y de Género Nº 5 del Distrito Judicial del Centro. Quedó a cargo de la fiscal penal, Liliana Jorge. 

En la misma Resolución, Abel Cornejo dispuso que la división territorial de funciones de las Fiscalías Penales de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial del Centro, se establezca en cinco zonas de actuación. También reforzó los planteles de cada Fiscalía de Violencia Familiar y de Género del Distrito Centro.

Para adoptar tal decisión, el Procurador tuvo en cuenta el monitoreo constante que se realiza sobre el funcionamiento del sistema de especialización de las Fiscalías Penales y por supuesto, la creciente demanda en materia de violencia familiar y de género. Ante la reciente centralización de funciones atinentes a esa materia, se optimizaron los recursos disponibles en el Ministerio Público Fiscal y se modificó la estructura de la Delegación de Limache, para convertirla en Fiscalía.

Firma del acta para el inicio de obras en el Paso de Sico

Hasta octubre de 2020, las denuncias por violencia de 2020 habían superado a todas las 2019, porque el Ministerio Público Fiscal recibió 8569 denuncias por violencia de género (entre el 1 de enero y el 30 de octubre). Y durante 2019 se recibieron 8307 denuncias en todo el territorio provincial. Las denuncias aumentaron en forma exponencial.

El esquema de la especialización, se completa de la siguiente manera:

 Fiscal de Violencia Familiar y de Género N° 1, Claudia N. Geria

 Fiscal de Violencia Familiar y de Género N° 2, Facundo Ruiz de los Llanos

 Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N° 3, Gabriela R. Dávalos

 Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N° 4, Elisa Viviana Pérez

 Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N° 5, Liliana G. Jorge