Excepto Juan Carlos Romero, 11 legisladores nacionales de la oposición solicitaron a Nación la justificación técnica por la que se autorizó la sucesión continua y sistemática de incrementos que se vienen observando en el precio de los combustibles.

romero naft

Mediante un Proyecto de Comunicación, el Senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, exigió al gobierno nacional que dé a conocer las razones de los aumentos continuos y sucesivos de los precios de los combustibles, desde enero de 2020 hasta el presente.

Acompañado por sus pares Claudio Poggi; Pedro Braillard Poccard; Laura Rodríguez Machado; Mario Fiad; Alfredo De Angeli; Víctor Zimmermann; Silvia Elías de Pérez; Juan Carlos Marino; Silvia del Rosario Giacoppo y Stella Maris Olalla, el legislador patagónico advierte que los incrementos observados superan largamente los valores de inflación o de depreciación de la moneda respecto de las divisas extranjeras, en particular del dólar.

“El país no ha salido de la crisis y los aumentos de combustible son un factor que impacta en cascada sobre las cadenas de valor y genera un efecto bola de nieve en la macroeconomía que debe ser tenido en cuenta”, remarcó.

A pesar de ello, Blanco hace foco otro aspecto que considera como “muy grave”: La carga impositiva de los combustibles en toda la cadena de valor que ronda el 41 por ciento para las naftas y 37 por ciento para el gasoil.

“Una reducción de tales impuestos en los valores autorizados como aumento, generaría alivio en el sector, no afectaría a los consumidores y, fundamentalmente, no contribuiría al aumento explosivo de la inflación que se prevé a partir de marzo”, opinó al respecto.

En la búsqueda de paliativos, el senador apunta al 60 por ciento de participación en el mercado minorista de combustibles que ostenta YPF. “Podría servir de reguladora de precios, en lugar de buscar generar caja y recaudación para los fines que el gobierno disponga, aún en perjuicio de los más necesitados a quienes todas las alzas de costos terminan perjudicando”, concluyó.

descarga (2)