¿Cómo mejorar la señal de WiFi en casa? Aprendé paso a paso cómo tener mejor señal.

Cómo mejorar fácilmente la señal del Wifi

La conexión inalámbrica es uno de los inventos tecnológicos más utilizados en la actualidad. Desde los dispositivos de comunicación hasta las impresoras y consolas de videojuegos necesitan internet. ¿Sabés cómo mejorar la señal de WiFi?

En ocasiones, el exceso de aparatos utilizando la señal puede saturar la conexión. Esto puede provocar una desconexión en videollamadas, cortar el streaming de un programa de interés o evitar que lleguen las notificaciones necesarias.

Al ser una herramienta tan útil en todos los aspectos de la vida cotidiana, resulta esencial contar con una buena conectividad. A continuación te daremos algunos consejos para mejorar la señal de WiFi en todas las habitaciones de tu casa.

¿Es posible mejorar la señal de WiFi?


Existen distintos factores que influyen y determinan la calidad y desempeño de tu conexión a internet. El primero de ellos es la velocidad contratada, que dependerá totalmente de tu proveedor y el contrato establecido.

¿Cómo mejorar la señal de WiFi en casa? La respuesta es sencilla, existen algunos consejos que podés seguir para incrementar su potencia y alcance. Esto se puede hacer con algunos sencillos ajustes al router, tanto físicos como de configuración.

Lo mejor es la posibilidad de realizar estos cambios desde tu casa y utilizando tus dispositivos habituales. Esto te evitará la necesidad y el gasto de contratar a un experto en redes o informática que solucione el problema.

¿Cómo?

El primer paso es determinar cuál es la velocidad de carga y descarga que contrataste con tu proveedor de internet. Una vez que tengas esa información, debés asegurarte de estar recibiendo lo que se te ofrece.

Para ello, deberás hacer uso de una página externa que te ayude a determinar cuál es la velocidad real de tu internet. Si esta información coincide, entonces es momento de comenzar a buscar otros factores que afecten tu conexión.

En ocasiones, las configuraciones de fábrica de los routers vienen predeterminadas para emitir una señal menor al 100%. Para modificarlo, puedes hacerlo desde tu computadora, accediendo a la dirección IP relacionada con tu router.


Con ello podrás acceder a toda la información relacionada con las configuraciones de tu router. Más adelante te daremos la información detallada para que puedas hacerlo cómoda y fácilmente, y así mejorar la señal inalámbrica en tu casa.

¿Cómo funciona el WiFi?

Para entender cómo mejorar la señal de WiFi en el hogar es necesario conocer el funcionamiento del router y la transmisión inalámbrica de internet. Su nombre proviene del inglés Wireless Fidelity, es decir, Fidelidad Inalámbrica.

La transmisión de esta señal utiliza ondas de radio, al igual que los teléfonos inteligentes, las televisiones y sí, la radio misma. El router recibe la señal y la decodifica, de ida y vuelta, para recibir y enviar información.

El WiFi es similar al funcionamiento de un walkie-talkie, aunque utiliza frecuencias más altas que facilitan la transmisión sencilla de una mayor cantidad de información. Eso permite que podamos visualizar videos, imágenes y texto sin problemas.

Ahora, la señal de internet depende de dos componentes para llegar hasta tus dispositivos. El primero de ellos es el router, que se encarga de recibir y transmitir la señal. El segundo corresponde al tipo de servicio de internet contratado.

Fibra óptica


Si estás buscando cómo mejorar la señal de WiFi, una buena idea es contratar un servicio que se entregue por medio de fibra óptica. Se transmite por medio de luz a través de un cable óptico, alcanzando velocidades mayores en grandes distancias.

A diferencia de los servicios tradicionales, la fibra óptica es una solución moderna que ayuda a alcanzar siempre la velocidad de conexión contratada. Uno de los mayores beneficios es que la subida y bajada pueden tener velocidades simétricas.

Con este tipo de señal obtenés una conexión segura, sobre todo cuando se trata de proteger datos sensibles, tanto personales como laborales. Por ello, es una buena opción al momento de contratar una conexión que proteja tu información.

En cuanto a sus desventajas, la fibra óptica suele ser una opción más costosa. Esto se debe a los elevados costos que implica su instalación y la reparación de cualquier avería que pueda perjudicar tu conectividad.

ADSL

La conexión ADSL fue la primera que llegó a los hogares. La información llega a través de una línea de cobre que comparte señal con teléfono e inclusive televisión. Permitió que el internet se convirtiera en una herramienta esencial para el funcionamiento del mundo.

Su principal ventaja es la facilidad en su instalación y cobertura, ya que utiliza las mismas líneas telefónicas para su entrega. A diferencia de la fibra óptica, el ADSL puede llegar a lugares de difícil acceso, de forma muy sencilla.

La señal se envía a pequeñas centrales que entonces distribuyen la conexión a todos los hogares. Mientras mayor sea la distancia con esa central, menor será la velocidad recibida.

Con una conexión ADSL obtenés una velocidad de descarga mayor a la de subida. Esto resulta útil cuando tenés que bajar información de la red de forma constante y abundante. Sin embargo, si necesitás subir datos, será más lento.

Mejorar Señal WiFi en Casa

Internet satelital

Este método permite la conexión a internet utilizando un enlace directo hacia los satélites. Esto permite tener una mayor cobertura en lugares donde los métodos tradicionales no pueden llegar.

A través de una señal inalámbrica, se obtiene una conectividad bastante estable que ha ido ganando popularidad. Aunque su origen surgió en el ámbito militar, es cada vez más común encontrar conexiones satelitales en distintos sectores e industrias.

Mejorá la recepción de WiFi


Una de las claves para comprender mejor cómo mejorar la señal de WiFi radica en la recepción misma del router. Es importante que el dispositivo se encuentre conectado de forma correcta a la corriente eléctrica y a los cables que brindan la señal.

Aunque reiniciar el router puede ser una buena forma de refrescar la señal, se recomienda hacerlo una vez a la semana. Es un dispositivo que debe permanecer conectado y prendido en todo momento, para dar un buen servicio.

Otro de los pasos a verificar es asegurarse de que la conexión sea segura y esté protegida por una contraseña. Algunos equipos pueden venir configurados para dar una señal abierta, lo cual puede ser muy práctico para el hogar.

Pero esto también significa que cualquier otra persona en la cercanía puede acceder a tu conexión. De este modo afecta la calidad del servicio que vos recibís. Ahora, el siguiente paso es mejorar las condiciones físicas bajo las que se encuentra tu router.

¿Dónde colocar el router? 

El router es el responsable de enviar la señal inalámbrica y dispersarla por tu casa. ¿Cómo mejorar la señal de WiFi? Otra de las medidas a tomar es encontrar un buen espacio para colocar este aparato, para que trabaje de forma efectiva.

Debido a que la señal viaja por el espacio de tu hogar, cualquier obstáculo en su camino puede interrumpir tu conexión. Las paredes y muebles son los principales responsables de esta interrupción. 

Lo ideal es colocar el router en un espacio elevado de la habitación, ya que la señal tiende a bajar, en lugar de subir. Por ello, si tenés varios pisos en tu casa, es recomendable que el router se encuentre en un punto elevado.

El aparato debe estar libre, por lo que a su alrededor no debe haber otros objetos, especialmente metálicos. Aunque pueda parecer irrelevante, la posición de las antenas influye en la calidad de la señal de internet.

Lo más recomendable es poner una de las antenas horizontal y la otra en vertical. Esto permite una buena polarización, haciendo un ángulo de 90 grados que incrementa la cobertura de la señal WiFi.

Configuración del router

A primera vista, la configuración del router puede parecer una labor digna de un profesional. Aunque no lo creas, esto es algo que vos podés hacer desde tu propia computadora e inclusive tu celular o tablet.

Lo primero que debes hacer es conectarte a la red proporcionada por tu router, y abrir tu explorador de internet. Ahí debés colocar cualquiera de estas direcciones:

  • 192.168.0.1
  • 192.168.1.1

Intentá con ambas, en caso de que no logres acceder a ninguna página. También podés consultar el modelo de tu router en internet para obtener la dirección adecuada. Una vez dentro de la página, tendrás acceso total para mejorar tu señal WiFi.

Asegurate de que la potencia de transmisión sea del 100%, y que la transmisión se haga por un canal poco saturado. Los teléfonos inalámbricos y otros dispositivos transmiten en la misma señal que tu router, así que probá con los canales 6 u 11.

De ser posible, elegí la banda de transmisión de 5 GHz, pues eso ampliará la cobertura y estabilidad de la señal de WiFi.

Alternativa: Adquirir un repetidor

¿Ya hiciste todas las mejoras físicas y de configuración de tu router y aún no recibís una buena señal WiFi? Entonces puede ser momento de buscar un repetidor. Este tipo de dispositivos ayudan a incrementar la potencia y estabilidad de internet.

Entender cómo mejorar la señal de WiFi con un repetidor es sencillo, pues están diseñados para crear un nuevo punto de acceso WiFi. Esto puede generar un nuevo rango de cobertura que permita abarcar distintas áreas de tu casa.

Algunos repetidores pueden conectarse a través de la misma red inalámbrica, tomando tu señal y generando una nueva. Para que esto funcione de manera óptima, no tiene que haber obstáculos entre el router y el repetidor.

Otra forma de lograr una buena repetición de señal WiFi es conectando este dispositivo de forma directa al router, a través de un cable. Esto te garantiza que tu repetidor estará recibiendo una señal bastante estable directo de la fuente.

Consejos para Mejorar Señal WiFi
Consejos para Mejorar Señal WiFi

Amplificadores caseros

Ahora, ¿cómo mejorar la señal de WiFi con objetos caseros? Una forma de lograrlo es reciclando un viejo router para utilizarlo como amplificador o repetidor. Esto puede evitarte la compra de un dispositivo nuevo.

Tan solo necesitás un cable que conecte los dispositivos entre sí, y configurar la repetición a través de tu computadora. Esto se hace a través de las mismas direcciones 192.168.0.1 o 192.168.1.1, accediendo al router viejo.

Otra forma ingeniosa de amplificar tu señal de internet es utilizando una lata de aluminio como antena. Se abre la lata cuidadosamente para crear un par de alas que se posan sobre la antena del router y amplifican la dispersión del WiFi.

Esto también puede resolverse con una pequeña antena hecha con papel aluminio, similar a construir una pequeña parabólica para tu router. Dependiendo de tu ingenio y presupuesto, podés encontrar muchas formas de hacer un amplificador casero.

Opciones de compañías de internet

Ahora que conocés cómo funciona el WiFi y cómo mejorar tu conectividad, es momento de elegir al mejor proveedor. Esta decisión dependerá del tipo de necesidades que tengas para tu conexión.

Movistar ofrece un servicio de internet de conexión fija, inalámbrica y potenciada a través de una red de fibra óptica. Aunque eso puede limitar su alcance en ciertas zonas, ofrece mayores ventajas al momento de navegar.

Fibertel, por su parte, brinda un servicio híbrido de conexión fija y móvil, ideal para un ambiente empresarial. Esto permite mantener la conectividad sin interrupciones, lo que favorece las reuniones virtuales y las comunicaciones digitales.

Telecentro ha demostrado ser de los proveedores que mejor servicio ofrecen. Sus resultados de carga y descarga están por encima de la competencia. Eso lo hace un servicio ideal para quienes disfrutan del streaming de video.

Iptel también cuenta con una buena oferta para el ámbito profesional, ya que su conexión es simétrica y a través de fibra óptica. Sin duda, una buena opción para mantener la conectividad y seguridad informática de cualquier empresa.

Conclusión

Actualmente, la conectividad a internet se ha convertido en una de las herramientas más esenciales para todos los aspectos de la vida cotidiana. Saber cómo mejorar la señal de WiFi puede mejorar todas tus experiencias diarias.

La mejora de tu internet inalámbrico puede lograrse con una buena colocación del router. Incluso se consigue a través de la configuración de la intensidad de la señal. También podés incluir un repetidor que extienda el rango de alcance de tu internet.

Continuá leyendo El Destape para descubrir los mejores consejos de tecnología e informática, que te ayudarán a mejorar tu experiencia en internet. Sacá el mejor provecho de estas herramientas y consejos para navegar sin interrupciones.