Punto por punto, cuánto cuesta irse de vacaciones a la Costa Atlántica este verano 2021.

Verano 2021 en la costa: cuál será el presupuesto diario para una familia

A días de arrancar la temporada de verano, con todos los protocolos necesarios, y si las nuevas variaciones del Covid-19 lo permiten, las familias que contemplan tomarse unos días ya calculan los gastos diarios dentro del Partido de la Costa, la zona turística más popular en Argentina.

La lista de gastos no termina en el uso de la nafta o del pasaje. Mucho menos en el hotel o departamento a alquilar. Es que, dentro de las posibilidades, se agregan salidas gastronómicas, espectáculos, atracciones para niñes, ferias artesanales y boliches. También en este contexto retoma la cancha el autocine. El Destape consultó a distintos empresarios de varios rubros para hacer un pequeño panorama de las actividades principales a tener en cuenta como alternativa a ir a la playa.

Espectáculos

En constantes avances y retrocesos, sujetos a la evolución de los casos de Covid-19, habrá funciones en salas teatrales en tanto cumplan con las condiciones de ventilación, aforos limitados y distanciamiento. En el reconocido Teatro Picadero, por ejemplo, se estrenará Nada del amor me produce envidia y Yo, Encarnación Ezcurra a $640, Jauría, con el protagónico de Vanesa Gonzalez, a $1200, o se podrá utilizar Teatrix, el servicio de teatro por streaming, por $300. Además, reconocidas figuras como Mauricio Dayub y Nito Artaza, entre otros, ya confirmaron sus shows en el Municipio.

Además, claro, se realizarán espectáculos al aire libre. Dedicado a los más jovenes, Los recitales, eventos bailables o presentaciones de DJ, tendrán en esta nueva etapa delimitaciones concretas para el público, en espacios de no más de diez personas, y los valores no serán sencillamente accesibles. En cubículos llamados burbujas sociales, se podrá acceder a uno de estos eventos por $50.000 mínimo a $200.000 pesos según la ubicación y los agregados, como dinero en consumo, estacionamiento o compra de alimentos y bebidas durante el evento. La modalidad de entrada individual se descarta y directamente se comparte el precio final para un espacio compartido en comunidad.

En el territorio marplatense se presentarán, entre otras figuras, el DJ Michael Bibi, Cuartero y Artbat. Entre la juventud se destaca la popular fiesta bailable Bresh, que se estima tendrá su lugar al aire libre el 13, 20 y 27 de enero.

Campings

Inicialmente, lo que parecía la alternativa menos peligrosa por no realizarse en lugares cerrados, no iba a estar habilitada por tener que compartir áreas comunes como baños y vestuarios. Finalmente se estableció un protocolo donde se reservará turno para utilizar las duchas y se controlará la cantidad de personas en espacios comunes, entre otras reglas. Así, los campings quedaron habilitados a partir del 1 de diciembre. En Mar del Plata, una opción es el camping El Griego. Dentro del establecimiento se encuentra el Parque acuático Aquopolis. Allí, una carpa más la entrada al parque cuesta $800 el día por persona, mismo valor que para la casa rodante y el motor home. Ya los bungalows tienen otro valor. Para cuatro y cinco personas, más la entrada al parque, pueden costar entre $4.200 y $6.000. En cambio, la entrada general al Parque Acuático, sin alojarse en el camping, varía entre $900 y $1.100.

Por otro lado, en Estancia del Carmen, Santa Teresita, un bungalow para dos personas sin baño privado cuesta $3.200. Con baño privado el costo varía entre $6.200 y $6.900 de acuerdo a si son dos o cinco personas (máximo). Hay descuento sobre las tarifas de un 8,5% por una reserva de 7 días y de 12% por dos semanas. En Villa Gesell, el Camping Caravan ofrece bungalows para cuatro y seis personas, costando entre $25.000 y $60.000 el mes de enero, de acuerdo a la quincena, y entre $36.000 y $48.000 para lo mismo en febrero. El motorhome puede quedarse por día a $400.

Atracciones para niñes

Mediante control de ingreso con registro, puntos de sanitización, barbijo, ventilación y la mayor parte de los espacios al aire libre, los parques temáticos están, de momento, habilitados. En Las Toninas, por ejemplo, se encuentra el establecimiento Laberinto. Allí hay canchas de fútbol, tenis, tejo, vóley y básquet para utilizar gratuitamente, al igual que la entrada al lugar. Lo único que se cobra es el laberinto, uno de los más grandes de Sudamérica, ubicado en un predio de 12.000 m2. El ingreso general cuesta $270, para menores de diez años $190 y menores de cuatro años es gratuito. Habrá carpas de 65 personas donde se realizarán espectáculos también. “Las expectativas las seguimos manteniendo sin desconocer lo que está sucediendo en el mundo, tenemos personal que controlará la distancia entre las personas y que no haya conexión entre los distintos grupos familiares”, asegura Hector Dopazo, dueño de Laberinto.

Otro ejemplo es Atlantic Park, un parque de diversiones de Santa Teresita que ofrece diversas atracciones mediante dos sistemas: pulsera, que funciona como entrada que habilita ingresar a todos los juegos ilimitadamente y cuesta $540 por persona, o bien la tarjeta, a la que se le cargan puntos de consumición. El mínimo a cargar es $1000 para “100 bonos” de uso + 100 extra de regalo. Por otro lado, el tradicional parque Mundo Marino en San Clemente mantendrá sus tarifas entre $990 para niñes entre tres y diez años y $1350 para mayores de once años. Compradas de manera online tienen descuentos. Aquarium, el parque acuático marplatense, ofrece un pase anual por $2000 o bien entradas que van desde los $625 para residentes hasta $1250 para mayores de once años. Jubilados y menores de edad pagarán $890.

Restaurantes

Los paseos gastronómicos es el plan que las familias tienen en cuenta al menos para un día de todo el período de vacaciones. Una cena para cuatro personas, aseguran empresarios del sector, costará entre $900 y $1000 -promedio- el cubierto. Luego se tendrán en cuenta promociones, principalmente al mediodía, en diferentes puntos de comida rápida -modalidad take away- en este contexto menos peligrosa que sentarse en el restaurant, que comenzarán desde los $350. “Vamos a intentar como empresarios gastronómicos responder de la mejor manera posible con el tema precios, somos conscientes del esfuerzo del turista” dice Facundo Carlomagno, empresario de la gastronomía a este medio.

Autocine

Una de las actividades alternativas más llamativas durante la temporada será mirar una película en el auto. Al autocine de Mar del Plata, por ejemplo, se podrá ingresar una hora antes de que inicie la película y el vehículo solo puede estar ocupado de acuerdo a la capacidad reglamentaria que disponga la sede. El valor de las entradas en el promedio ronda los $1.200 y el ingreso se controla por la patente.

Mientras se ve la película se podrá consumir una variada oferta gastronómica que depende de cada sede. Algunos autocines ofrecen un folleto con las explicaciones, los menús y sus precios pertinentes.

Los precios de los menús oscilan desde los $350 hasta los $650, ajustado a lo que se elija consumir. Los pedidos de comida se realizan por un número de Whatsapp. La entrada al autocine se compra online, el personal dentro del establecimiento dirige al conductor a su lugar y se sintoniza la radio en el dial particular para escuchar la película. El mismo mecanismo tiene el autocine Gran Park de Pinamar y Cariló, donde las entradas varían entre $1800, depende de si es un auto o camioneta con cinco personas, $900 si se va en cuatriciclo con dos personas o $2700 si se elige un palco VIP para seis integrantes. El autocine abierto desde el 19 de diciembre también tiene su menú gastronómico de comida rápida.

Fuente: El Destape