Es que solo podrán acceder los turistas con reserva previa de algunas de las camas existentes en esa zona de Jujuy.El ministro Federico Posadas dijo que habrá un doble control para que se cumpla con esta importante exigencia.

Habrá fuertes controles de circulación para carnaval

RESTRICCIÓN EL FIN DE SEMANA DE CARNAVAL SOLO ESTARÁ RESERVADO A UNOS 7 MIL TURISTAS. 

Luego del anuncio formulado por el gobernador GERARDO MORALES prohibiendo la realización de eventos masivos para carnaval, en el que los municipios deberán analizar los protocolos para cada comparsa, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, señaló que se hará un doble control para que los turistas que deseen participar de esta popular celebración, cuenten con una reserva previa. Cabe apuntar que también se prohibieron las actividades culturales, recreativas o religiosos, y las sociales y familiares que no pueden realizarse con más de 20 personas en un domicilio, negándose la apertura de bailes y boliches.

Es decir que “se harán estos dos controles para evitar justamente, por un lado, el incumplimiento de las normas que establece el COE, y por otro lado, las grandes aglomeraciones de personas donde históricamente se festeja el carnaval”.

De ello se desprende que de “todos modos podrá ingresar el turismo de afuera, no se prohíbe el turismo ni se restringe la actividad turística, pero sí va a ser en función de una reserva previa para poder circular hacia esos lugares”.

Consultado en cuanto a las plazas existentes en los alojamientos en la Quebrada, Posadas señaló que el total en toda la provincia son más de 12 mil camas, y las que se encuentran en la Quebrada suman unas 7 mil aproximadamente. “De tal modo que no van a poder ingresar más de 7 mil turistas a la Quebrada para la época del fin de semana largo del carnaval”, recalcó el funcionario.

Por otro lado, el ministro evaluó la situación provocada por el intenso temblor del domingo último, especialmente en el norte jujeño. Al respecto señaló que “fue un susto grande. Por suerte no tuvimos que lamentar víctimas, y solo en la infraestructura que sí hubo algunas situaciones, sobre todo en el pueblo de Caspalá y todos los alrededores del epicentro del fenómeno de movimiento de tierra, que fue uno de los más fuertes que tuvo la provincia de Jujuy. Por suerte no hay que lamentar daños muy graves, y tratar de resolver la infraestructura pública, sobre todo que en algunos lugares, en especial escuelas, que se han visto dañadas. Ya hizo un relevamiento el ministro de Infraestructura, está trabajando la gente de Educación, también de Salud y de Seguridad. Y también hubo inconvenientes en algunos caminos que conectan los pueblos entre sí, pero en términos turísticos no ha habido ningún impacto negativo”. “Por ello hemos salido en todos los medios nacionales y el país ha estado hablando de Jujuy, y eso también de alguna forma es promoción turística. Hemos recibido mensajes de distintos medios de todo el país preguntando cómo está la situación, pero ya les hemos llevado tranquilidad porque ha sido menos de lo que realmente fue en términos efectivos. Todo se va a terminar acomodando. El tema es que los paisajes siempre van a estar, los cerros y las montañas siempre van a estar, obviamente todo sufre modificaciones pero la belleza natural de Jujuy a pesar de modificaciones va a seguir de manera permanente”, finalizó Posadas.

Fuente: El Tribuno Jujuy