La ministra señaló que por ahora no se puede decir “si estamos cerca o no de la circulación viral”.

La situación que se vive en la localidad de Lastenia encendió las alarmas del Ministerio de Salud de la Provincia. Justamente la titular de la entidad, Rossana Chahla, adelantó esta tarde que se continuarán registrando casos de coronavirus en las nueve manzanas que se encuentran aisladas.

“El tener la cabina del hisopado nos permitió hacer mucho más rápido los controles de los contactos. Quince contactos hallamos hasta ahora, nueve que corresponden a la familia y seis más de los contactos estrechos. Y vamos a seguir teniendo muchos más, porque se han relacionado y es una familia muy grande”, explicó Chahla, quien recorrió la zona perimetrada junto a la diputada nacional, Gladys Medina, y el ministro de Seguridad, Claudio Maley.

Además, contó que hoy mantuvo una reunión con el gobernador Juan Manzur y algunos de los miembros del gabinete: “hemos expuesto cuáles son las acciones que vamos realizando a partir de la detección de este caso. En el marco de esta vigilancia epidemiológica muy estricta, activamos muchos equipos de intervención rápida, inmediatamente encontramos a los contactos directos e indirectos. Esto nos permitió hacer un diagnóstico de situación, que nos habla de que tenemos un nexo epidemiológico con choferes de larga distancia, que nos dio por un lado cierta tranquilidad y por otro, un intenso trabajo de búsqueda activa de personas febriles o sintomáticas, de contacto estrechos o casuales”.

“Se avanzó en este plan de contingencia que teníamos preparado ante una situación de este tipo; de una forma bastante ordenada y entre todas las áreas. Hicimos más de 600 testeos este fin de semana, también encontramos casos positivos: de la familia había 10 personas con vínculo estrecho, ocho dieron positivos allí y luego se agregó uno más. Después encontramos seis casos de contacto con esta familia. El bloqueo perimetral epidemiológico que estamos haciendo tiene que ver con esto, que nadie salga de esta zona para que podamos tener un control estricto desde vigilancia epidemiológica”, añadió.

Por último, explocó que “actualmente podemos decir que esto es circulación por conglomerado, no podemos decir si estamos cerca o no de la circulación viral, vamos a ver eso dependiendo de los resultados de los hisopados que estamos haciendo. Dada la flexibilización que tiene la provincia con respecto a las actividades, debemos cuidarnos entre todos y extremar las recomendaciones”.