Desde las jefaturas políticas están pidiendo explicaciones.

Concejales con IFE: “Vergonzante y sin ningún justificativo"Guillermo Aleman, presidente de CD de Aguaray. Agencia 

Dos concejales de la Agrupación Democrática Comunal (Adeco) de Aguaray reconocieron ante el presidente de ese partido comunal haberse inscripto para cobrar el IFE. Uno de ellos es Guillermo Aleman, presidente del cuerpo, y la otra edil es Antonieta Ordóñez.
Juan Carlos Alcoba exintendente y presidente del partido comunal, en diálogo consideró el hecho como “vergonzante y sin ningún justificativo. Apenas tomamos conocimiento que había dos concejales de nuestro partido que se los mencionaba como que habían cobrado esa ayuda social nos comunicamos con ellos. Efectivamente el presidente del cuerpo aceptó haberse inscripto, aunque el beneficio no le salió porque el sistema lo rechazó y por tanto no pudo cobrarlo. La explicación fue que él quería probar cómo funcionaba el sistema porque mucha gente le había pedido que le realice la inscripción. Según Aleman si le salía el beneficio lo iba a devolver, algo que a mí como presidente del partido no me resulta para nada creíble”.
Alcoba precisó que “en el caso de la concejal Ordóñez se justificó diciendo que ella se anotó porque una amiga de escasos recursos estaba cansada de inscribirse y siempre era rechazada. Que como ella tuvo mejor suerte que Aleman, una vez que le salió el beneficio fue al banco con la amiga, lo cobró y se lo entregó. Pero la explicación de ninguna manera resulta convincente”.
Alcoba consideró que “es una gran desilusión para nosotros como agrupación política, porque no hay forma de justificar estas acciones, más allá que es increíble que una concejal que cobra su dieta, salga beneficiada, lo que habla a las claras que hay fallas en el sistema. Hasta el momento no hemos determinado qué decisión vamos a tomar con estos dos concejales, pero seguramente correspondería exigirles que renuncien al cargo de presidente o que al menos no formen más parte de las filas de Adeco”, expresó Alcoba visiblemente molesto. 

Cari sigue

En el Valle de Lerma varios concejales figuran en los trámites ante la Anses para obtener el IFE. El cuestionado concejal Héctor Cari, de Guachipas, imputado por un fiscal por haber cobrado de forma indebida los 10 mil pesos siendo funcionario municipal, aún figura en la lista de beneficiarios. El edil de El Carril Luis Carlos Coronel también está en la nómina de beneficiarios, y el concejal Walter Alberto Raposo, de Chicoana, que aparentemente realizó los trámites pero fue rechazado.
Para Coronel, que no se sabe si cobró el primer IFE, figura en la pantalla de la Anses que “el dinero fue depositado en la CBU que indicaste al momento de elegir el medio de cobro. Podrás retirarlo en cajeros automáticos según las condiciones de tu banco”. El concejal no emitió opinión al respecto.
En Chicoana, Raposo deslinda responsabilidades negando haber intentado realizar el trámite para obtener este beneficio. En la pagina de Anses sale que “la solicitud fue rechazada”.
En tanto Marcos Leonardo Rosas, concejal de La Cámpora, de Rosario de Lerma, figura con trámite rechazado.

Fuente: El Tribuno Salta