Fue el cuestionamiento que hizo el gerente general del Hospital Del Milagro por los últimos cinco infectados de coronavirus en Orán.

Foto: LA GACETA

Salta entró en alerta por los últimos cinco casos de COVID-19 que se reportaron en Orán. Un camionero que dio positivo para coronavirus estuvo en contacto con varias personas que debieron entrar en cuarentena obligatoria. Al momento se reportaron cuatro positivos por contacto estrecho, pero los especialistas no descartan que hayan más.

Al respecto Juan José Esteban, gerente general del Hospital Del Milagro, dialogó con LA GACETA y apuntó: “la gente tiene que tener tranquilidad, esta pandemia requiere paciencia. Los irresponsables nos han puesto en jaque, entonces tenemos que ser responsables y no cambiar los hábitos adquiridos. Hay que dejar de lado la paranoia y asumir el compromiso para evitar que Salta tenga circulación viral”.

“Es muy complicada la situación porque las personas que son repatriadas en colectivos son llevadas a los hoteles. Pero los camioneros y autos particulares que ingresan, nos hacen correr el riesgo de que se nos filtre el virus y entre a la comunidad”, dijo Esteban.

Foto: LA GACETA

El referente del Hospital Del Milagro indicó que plantearon la preocupación al Gobierno advirtiendo que haya un control más estricto con los camioneros. “Si se controlan estrictamente los colectivos, deberíamos hacerlo lo mismo con los vehículos de gran porte”, expresó el doctor.

Opinión sobre la nuevas flexibilizaciones en Salta:

A partir de este lunes el fútbol 5 y la pesca en diques se encuentran habilitadas en la provincia, al respecto el profesional de la salud del nosocomio comentó: “nosotros estamos en una etapa cuatro y posiblemente pasar a un etapa cinco. Epidemiológicamente estamos bien. De todas maneras hay cosas que no debemos descuidarnos. Todas las medidas sanitarias se deben seguir haciendo, caso contrario transmitiremos el virus. Como en Salta no tenemos circulación comunitaria nos da un margen de tranquilidad para flexibilizar algunas cosas.

“Hay que ser cauto con lo que se informa porque ya nos han llegado mucha preocupación por la gente de Orán que se siente angustiada. Pedimos que sean mesurados con el tema allí y en toda la provincia”, reclamó.

En Salta hay: ¿circulación comunitaria, por aglomerado o por estrecho contacto?

“No podemos hablar de circulación comunitaria, son casos de estrecho contacto. En todo caso si se llegara a dar positividad en alguno de estos cuatro casos que fueron contagiados por jóven camionero, ya pasamos a otro término que sería la fase de contagio por aglomeramiento. Para que sea comunitaria se tiene que difundir el virus a través de los contagios que hayan dejado estas personas positivas”, explicó Juan José Esteban a LA GACETA.

Ante la consulta de cómo evalúa la situación en el norte de la provincia argumentó: “creo que estamos tomando las medidas correctas porque están identificadas estas personas. Estamos recibiendo muestras de Colonia Santa Rosa. Las 20 personas que estuvieron en contacto con el camionero están asiladas. Después hay 70 personas más que también cumplen la cuarentena estricta. Por la irresponsabilidad de esta persona ha generado el contagio por estrecho contacto”

Fuente: La Gaceta