Como avanza la enfermedad en otros países y qué medidas toman los gobiernos.

LONDRES.

Reino Unido se relaja

Preocupación de científicos

El Reino Unido comunicó ayer la muerte de 215 personas por covid-19 en hospitales, residencias y domicilios, mientras crecen las dudas en ámbitos educativos y científicos sobre algunas medidas de relajación anunciadas para pasado mañana, entre ellas reabrir algunas escuelas y permitir reuniones de hasta seis personas que no vivan en el mismo domicilio. De acuerdo con los datos, el Reino Unido contabiliza 38.376 fallecidos desde que comenzó la pandemia. El gobierno del premier Boris Johnson mantiene su plan de reabrir algunas escuelas primarias mañana, aunque varios científicos han expresado su temor a que la relajación de restricciones sea prematura.

A partir de esta semana se relajarán asimismo las medidas de distancia social, al permitirse reuniones de hasta seis personas que no vivan en el mismo domicilio, siempre que lo hagan al aire libre y respetando dos metros de distancia. (Télam)

Francia abre los parques

“Ganó el sentido común”

FRANCIA. REUTERS

Francia reabrió ayer los parques en todo su territorio, y miles de personas salieron a pasar un rato al aire libre en las plazas de París después de más de dos meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus en uno de los países más afectados, con más de 28.000 muertos. La medida era reclamada con insistencia por Anne Hidalgo, la alcaldesa socialista de París, que comenzó a presionar el 11 de mayo, día en que Francia empezó a relajar el confinamiento, y desde entonces insistió con su mensaje sobre todo a través de redes sociales. “¡Por fin! Acabó ganando el sentido común”, escribió cuando el Gobierno anunció la nueva fase de la desconfinamiento que, si bien empieza formalmente el 2 de junio, adelantó la reapertura de parques. El gobierno del presidente Emmanuel Macron se venía negando a reabrir la región parisina debido a que estaba entre las llamadas zonas rojas, es decir, de alta circulación del virus. (Télam)

Italia exige respeto

Apertura de fronteras el miércoles

ITALIA. REUTERS

El gobierno italiano exigió ayer una respuesta uniforme a la reapertura de las fronteras dentro del espacio de libre circulación sin pasaportes del continente y criticó la decisión de los países que anunciaron que vetarán el ingreso de sus ciudadanos. “En estos días he escuchado mucho sobre Italia. No me parece el momento de generar controversia, pero quiero decir una cosa claramente: exigimos respeto”, escribió el canciller italiano, Luigi Di Maio. Los dichos se dan luego de que Grecia anunciara que no permitirá el ingreso de ciudadanos de Italia y de otros países muy afectados por el coronavirus cuando reabra sus fronteras el 15 de junio. “Para la reapertura de fronteras hace falta una respuesta europea, porque si se actúa de forma distinta y desorganizada falla el espíritu europeo, y se derrumba la Unión”, agregó Di Maio. Italia abrirá sus fronteras, sin necesidad de cuarentena, a partir del 3 de junio para todos los turistas de Europa. (Télam)