Es un sandwich muy popular para los mexicanos cuyo origen se remonta al siglo XIX. Cómo se prepara.

La comida favorita del Chavo del 8 eran las tortas de jamón.

La comida favorita del Chavo del 8 eran las tortas de jamón.

Los seguidores del inolvidable Chespirito saben bien cuánto le gustaban a su personaje del Chavo del 8 las “tortas de jamón“, que comía con verdadero placer cada vez que tenía la oportunidad.

Para los argentinos siempre resultó algo curioso, ya que según se veía en la famosa serie mexicana, parecía un simple sandwich.

En Argentina la torta es una preparación de pastelería, en cambio en México eso sería un pastel, y en cambio se le llama torta a una especie de sándwich que se prepara con bolillo, telera o birote, que son diferentes tipos de pan. Pueden servirse frías o calientes y rellenarse con diferentes ingredientes. Se trata de una preparación simple y económica, fácil rápida. 

La clásica torta de jamón mexicana puede llevar otros ingredientes como tomate y lechuga (Foto: @laferiadeltaco.sa)

Por todas estas cualidades es que resulta ser una comida muy popular. Según un estudio de mercado de la consultora Kantar de 2019, las tortas son el alimento más consumido por los mexicanos cuando están fuera de sus casas. Así lo confirma María Barrera Sosa, cocinera mexicana radicada en Argentina hace 8 años: “En México todo el mundo las consume. Desde los niños, que la llevan a la escuela, los jóvenes estudiantes y hasta los adultos en sus trabajos”.