Rige para trabajadores de ambas cámaras. Rechazo opositor.

Polémica por el plus salarial para empleados del Congreso

Los trabajadores del Congreso que cumplan tareas esenciales durante la cuarentena recibirán un plus salarial por una resolución conjunta de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aunque Juntos por el Cambio cuestionó la medida y pidió que se “revea y derogue” la iniciativa.

El bono extraordinario tiene como objetivo “reconocer a aquellos trabajadores y trabajadoras que han garantizado el funcionamiento mínimo y esencial del Congreso”, de acuerdo a la resolución conjunta 6/20.

Se trata de una suma no remunerativa que cobrarán los empleados por cada día trabajado “de manera presencial” durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a partir del pasado 20 de marzo por el Gobierno.

El plus equivale a 13,56 módulos por día de efectivo cumplimiento de tareas: cada modulo equivale a 170 pesos, es decir que por cada jornada laboral cobrarán 2.305.

El texto de la resolución firmada por Cristina Kirchner y Sergio Massa aclara que están excluidos del beneficio aquellas personas que tengan cargos de directores, subdirectores y jefes de departamentos.

Fuentes de la Cámara de Diputados señalaron que allí la medida alcanza a entre 30 y 45 trabajadores diarios y aclararon que es “menos del uno por ciento del personal total de la Cámara” y que debido a la rotación de personal “son un máximo de 11 los días que reúne al mes un trabajador”.

Según señaló la Presidencia de la Cámara de Diputados en el proyecto de resolución, en días hábiles entre el 20 de marzo y el 12 de abril el promedio del personal diario fue de 30 trabajadores, del 13 al 26 de abril fueron 37 y del 27 de abril al 10 de mayo se estima que el promedio de personal diario será de 45.

La aclaración buscó rechazar que el plus pudiera llegar a 70 mil pesos por mes, en medio de las críticas a la medida realizadas por la alianza opositora Juntos por el Cambio, que exigió que la resolución “se revea y derogue”.

Fuerte rechazo

“En un momento donde todos los argentinos están haciendo grandes sacrificios y las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación crítica, debería ser impensable asignar recursos adicionales que no sean destinados a los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad, que arriesgan sus vidas y las de sus familias para protegernos”, consideró el espacio a través de un comunicado. Y agregó: “Este rechazo de ninguna manera busca desmerecer el trabajo del personal del Congreso de la Nación, cuya labor es fundamental para el funcionamiento de este Poder. Sin embargo, creemos que no debemos ser una excepción al esfuerzo que debe hacer el resto de la población”. Un grupo de senadores nacionales de Juntos por el Cambio sostuvo ayer que la medida “no puede estar más disociada de la realidad que vive la sociedad argentina”.

“Reconocimiento”

Los sindicatos que agrupan a los empleados del Congreso de la Nación celebraron ayer como un “reconocimiento al trabajo” el plus salarial dispuesto por las autoridades de la Cámara de Diputados y el Senado, y expresaron su “repudio a las especulaciones político partidarias”, en referencia a las críticas de la oposición contra la medida. Así se expresaron sobre el tema la Asociación de Personal Legislativo (APL), que preside Norberto Di Próspero, y las seccionales del Congreso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), encabezadas por Claudio Britos y Martín Roig, respectivamente. Mediante un comunicado conjunto los sindicatos celebraron “el reconocimiento a aquellos trabajadores y trabajadoras que han garantizado el funcionamiento del Congreso mediante el otorgamiento de un adicional de excepción”.