Será hasta el 10 de mayo. El presidente continúa analizando “exceptuar nuevas actividades regionales”.

Así lo anticiparon fuentes cercanas al jefe de Estado, que precisaron que el Presidente “sigue escuchando los pedidos de todos los gobernadores, por lo que se podrían exceptuar nuevas actividades regionales”.
“El anuncio seguro va a ser mañana a la noche. Alberto (Fernández) va a hablarle a los argentinos y les va a comunicar que lo mejor es extender la cuarentena hasta el 10 de mayo”, enfatizaron.
Además, afirmaron que el Presidente “va a ser muy duro” con el control del cumplimiento del aislamiento social, ya que “no va a poner en riesgo lo que se consiguió hasta ahora, que es uno de los poquitos éxitos que hay en el mundo”.
“No va a regalar el esfuerzo económico y social que se hizo con la cuarentena. Se va a abrir por territorio, por lo cual la responsabilidad sanitaria es compartida”, señalaron allegados al mandatario a Noticias Argentinas.
En este momento de la cuarentena, el Ejecutivo habla de “un posible escenario de contagios por focos, pero no a un ritmo que pueda generar una explosión del sistema de salud”.
“Van a aparecer muchos focos de infección, pero se pueden contener. Estos focos van a aumentar el número de casos pero el verdadero problema es el conglomerado”, resaltaron.
El Gobierno considera que “todavía no es irreversible el aplanamiento de la curva de contagios”, y que “hay un posibilidad de que el pico de casos sea leve en junio si se sigue haciendo las cosas bien, como hasta el momento”.
Según pronostican en el entorno, que el número de casos “sea menor de lo esperado” durante el pico de la pandemia “depende de lo que se haga la semana que viene”, por lo que es “crucial qué tipo de apertura vamos a hacer”.
“Hay una apertura real y otra que es ficticia. Una apertura real es aquella que movilice a algún sector de la economía, no que la gente salga a correr”, ejemplificaron.
Al estar “en un periodo previo al pico”, los dirigentes más cercanos al Presidente afirmaron que está “obsesionado con la curva y con los modelos estadísticos matemáticos que le permitan visualizar semana a semana cómo va a estar la situación”.
“Analizamos qué lugares pueden flexibilizar”
La infectóloga Carlota Russ señaló que en la reunión que encabezó ayer el presidente Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos, analizaron la “posibilidad de flexibilizar la cuarentena” y algunas actividades económicas de acuerdo a los datos técnicos que evaluaron sobre las “diferentes realidades de las provincias”.
Con respecto a los criterios que los infectólogos le acercaron al Presidente, Russ señaló al canal de noticias TN que uno de ellos fue “la necesidad de analizar qué lugares tendrán la posibilidad de flexibilizar la cuarentena, más posibilidad de pasar a otra fase” y se le brindaron “datos técnicos sobre las realidades diferentes de las provincias y sobre lugares dentro de esas mismas provincias”.
En cuanto a la posibilidad de reabrir algunas actividades económicas, Russ dijo que “esa es la intención y por lo menos parece una probabilidad”.
“Tenemos un país grande y cada uno de los lugares es diferente, no es lo mismo un pueblo sin casos de coronavirus que un gran centro urbano, pero no sabemos cómo será tomada esa solución”, añadió.
La especialista afirmó que, durante el encuentro con científicos y médicos que integran el comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, “no se habló del tiempo y de la forma de cómo va a encarar el Presidente este tema”.
Sobre cuándo se producirá el pico del brote de coronavirus, Russ aseguró que esa pregunta no se puede “contestar, aunque sabemos que habrá más casos pero no sabemos si ese será el pico”.
“Generalmente el pico de las enfermedades respiratorias que se da en Argentina coincide con el invierno, pero este virus nos sorprendió a todos y no sabemos si va a seguir esos cánones”, manifestó.
Consultada sobre los resultados del aislamiento social obligatorio, respondió que “hasta ahora logramos muchos de los propósitos que eran, por ejemplo, que no hubiera un aumento de casos de manera brusca que nos impidiera tener el sistema de salud preparado”.
“Wuhan (China) estuvo más de 70 días de cuarentena, eso quiere decir que las cuarentenas deben ser prolongadas para tener resultados aceptables, pero cuánto tiempo no lo podemos saber”, dijo y agregó: “Seguramente no es una mala idea dos meses de aislamiento aunque uno no puede decir exactamente si esos dos meses serán igual, algunos sectores pueden cambiar”. Russ opinó además que los contagios en el sector de la salud obedecen a una “suma de factores” como por ejemplo que en algunos lugares “probablemente no están todos los equipos necesarios” o que el “personal no está lo suficientemente entrenado para atender a estos pacientes”.