Será para realizar únicamente actividades esenciales como ir al supermercado, farmacia o hacer actividad física.Todas las personas que salgan a caminar deberán llevar su DNI, el barbijo social puesto y agua para consumo personal.

Cuarentena: Que se puede hacer y que no.

Frente al hecho de que hace diecisiete días que no se confirma ningún nuevo caso de coronavirus en la provincia, las autoridades dispusieron una flexibilización del aislamiento autorizando las salidas para realizar prácticas deportivas y esenciales. Desde hoy y el viernes las personas con documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán realizar actividades físicas y esenciales desde las 8 hasta las 20 en lugares específicos y utilizando el barbijo obligatorio.

Mañana y el sábado será el turno de quienes tengan la terminación par (0, 2, 4, 6 y 8). Mientras tanto el domingo, el aislamiento debe ser total, respondiendo a las directivas del decreto nacional. Es decir que, las personas podrán salir de sus hogares sólo para realizar tareas esenciales y deberán llevar el certificado de circulación y el barbijo obligatorio. Asimismo, el lunes 27, miércoles 29 y viernes 1 de mayo será el turno de los documentos con terminación par y el martes 28, jueves 30 y sábado 2 de mayo de terminación impar.

En el caso de los exceptuados, al ser considerados actividades esenciales, podrán continuar movilizándose, pero a la hora de hacer compras, pagos o actividad física deberán hacerlo en los días habilitados según su terminación de DNI.

Para asegurarse de que se cumplan estas directivas, personal de la Policía, agentes sanitarios y promotores del COE controlarán en las calles pidiéndoles el documento de identidad a las personas para asegurarse de que se respete esta normativa. Quienes incumplan serán multados y sujetos a juicio contravencional.

A la hora de la actividad física

El protocolo para poder realizar actividad física establece que solo estarán habilitadas las caminatas y trote en parques y plazas pero no se podrán usar los gimnasios urbanos, debido a que se produce la manipulación de los aparatos y puede existir la transmisión del virus. Las salidas podrán realizarse en pareja, guardando distancia de metro y medio ambos, y la distancia con otras personas deberá ser de 10 metros.

Desde el Ministerio de Salud recordaron que la habilitación solo es para la realización de movimiento físico y “no para realizar actividad recreativa” como tomar mate o realizar picnics en parques y plazas.

Modalidad para los menores

En cuanto a las salidas de niños y adultos mayores dispusieron que, en el caso de padres e hijos donde no coinciden los números de documentos, la salida queda a criterio del documento de los padres, remarcándose que sólo pueden ser hasta dos personas por salida. Los niños menores de 2 años no deben usar barbijo, y se recomienda evitar la salida de este grupo etario. Los mayores de edad pueden salir tomando los recaudos del caso y siempre que la situación epidemiológica se mantenga. La actividad física es para cualquier edad, incluido los adultos mayores, sin dejar las medidas de bioseguridad recomendadas. Mientras que los menores de 16 años deberán salir acompañados de un adulto que esté habilitado a circular según terminación de DNI.

Otras actividades

Días atrás, en un informe del COE se anunció la liberación de actividades que quedaron permitidas, como servicios de construcción privada y afines, que integran ferreterías, cerrajerías, artículos de iluminación, fletes y mudanzas. Además, los oficios como gasistas, plomeros, pintores, jardineros, carpinteros, electricistas y empleadas de casas particulares. También volvieron a la actividad el rubro óptica y atención oftalmológica que contiene a laboratorios ópticos y venta de anteojos y lentes de contacto.