Los comerciantes se mostraron aliviados. En las redes sociales el 80% se manifestó en contra.

Después de 23 días, habilitaron la venta de bebidas alcohólicasEstrictos controles en los accesos a localidades y parajes de Rosario de la Frontera.

El lunes por la mañana, el sector municipal mantuvo una reunión con el personal policial de la Unidad Regional N° 3, las direcciones de Tránsito, Rentas, Bromatología e Higiene, Defensa Civil, y la Secretaría de Acción Social y Hacienda. Allí se decidió en forma conjunta la habilitación de venta de bebidas alcohólicas, tras veintitrés días de prohibición temporaria.

Cabe señalar que a través de la ordenanza ad-referéndum 4.213/20, podrán hacerlo los comercios autorizados, solamente de 8 a 18.30 horas. Además advirtieron que todos aquellos locales que violen la regulación, tendrán una multa de seis mil unidades tributarias, lo que equivale a veintiún mil pesos. En caso de reincidir, se efectuará la clausura del local comercial durante el período que dure el aislamiento obligatorio.

Las autoridades de aplicación de la normativa serán la Dirección de Rentas Municipales y la Dirección de Bromatología e Higiene, sin perjuicio de solicitar la colaboración del personal de otras aéreas de la Municipalidad, como así también de la Policía de la Provincia de Salta.

El tercer jefe de la Unidad Regional N§ 3, Marcelo Leiva, indicó: “Estuvimos junto a todas las áreas que conforman la municipalidad para acordar el desplazamiento de la gente, el control de los locales comerciales y las acciones llevadas a cabo por la secretaría de Acción social y de Defensa Civil de acuerdo al mensaje del presidente de la Nación como así también del Gobierno de la Provincia”.

Luego confirmó que “vamos a intensificar los controles con el fin de lograr que se cumplan las disposiciones”.

Leiva informó que se incrementarán las medidas en los puestos de acceso de la Ciudad Termal, acompañando al sector de la salud, a todas aquellas personas que están aisladas.

“En el caso de las personas que ingresen de otras provincias, se hará un control estricto y constante intervención para que cumplan la cuarentena”.

“También se sancionará a aquellos que no cumplan la distancia entre una y otra persona. A los que no usen barbijo, los que no exhiban la documentación para transitar y todas las conductas que demandan la intervención de la policía, se les labrará el acta de infracción”, señaló.

Venta de bebidas

La disposición de la liberación de las bebidas alcohólicas causó un gran alivio a los comerciantes, ya que señalaron que “la ordenanza les había producido una pérdida económica importante”, sin embargo, como ya es habitual en la comunidad rosarina, las quejas no tardaron en llegar a través de las redes sociales.

Leiva expresó que “los negocios habilitados deben contar con el certificado de permiso de ventas de bebidas alcohólicas extendido por la policía”.

En cuanto a las fiestas clandestinas, también hubo muchas quejas y denuncias pero en las redes sociales. Al respecto, el tercer jefe manifestó: “Las fiestas clandestinas, como cualquier reunión pública, no están permitidas”. Luego confirmó: “Los controles son diarios y se intensifican los fines de semana. Hemos tomado conocimiento de las quejas en las redes, pero en las comisarías, no hubo ninguna denuncia”.

Los cuatreros no descansan

“En los destacamentos y en las subcomisarías llevamos a cabo las mismas medidas que se implementan en toda la provincia de Salta en lo que respecta el control a los accesos”, aseveró.

Las localidades señaladas por Leiva son la Segunda Sección, El Naranjo, San Felipe, Horcones, El Tala, La Candelaria, y El Jardín. Sobre el comportamiento de la gente en estos parajes y localidades del sur salteño, indicó: “En conjunto con el personal de la Vial, de la Brigada de Investigaciones y de la Rural, nos desplazamos para realizar controles sorpresivos”.

“Se han detectado vehículos que no contaban con la documentación correspondiente, a los cuales se realizó la intervención de estos bienes quedando en las comisarías para ser restituidos una vez que se cuente con la resolución de la policía”, comunicó.

“También hemos registrado hechos delictivos, hubo personas que han infringido en Código Penal en la sustracción de ganado. Hubo denuncias, intervención y secuestro no tan solo de animales, sino además de armas de fuego”, confirmó.