Incendios en zonas cercanas a Vladimirovka provocaron la elevación de los índices de radiación.

Alerta mundial por los incendios que acechan a la planta nuclear de ChernobylEn medio del caos global por la pandemia del coronavirus, nuevamente empieza a ocupar un lugar preponderante en la agenda mundial lo que sucede en cercanías de la planta nuclear de Chernoby por el temor de que se propague por todo el globo sus altos índices de radiación. Es que una serie de incendios forestales acecha la zona, y temen que las grandes cortinas de humo sirvan como vehículo de esa radiación.

Según reportó el New York Times, la autoridades de Ucrania advirtieron sobre un incremento en los niveles de radiación en la zona cercana a la abandonada Planta Nuclear de Chernobyl.

Todo debido a una serie de incendios forestales registrados en la aldea de Vladimirovka. Esos lugares son tierra de nadie desde que sucedió el accidente nuclear en 1986.

La instancia tomó lecturas sobre la radiación en la zona mostrando los motivos de alamar. Usualmente se registran niveles cercanos a los 0,14 microsievert por hora, pero ahora llegan hasta los 2,3.

Los 140 incendios han consumido más de 100 hectáreas de la aldea relativamente cercana a la planta. Estos fuegos son comunes en esta temporada, debido al hábito de los vecinos que realizar quemas que pueden salirse de control.

Pero la extensión del incidente habría contribuido a incrementar los niveles de radiación. Por lo que las autoridades han desplegado a más de 120 bomberos para combatir la situación.

Hasta ahora Kiev, la capital de Ucrania, se encuentra libre de radiación y no es un peligro para ellos la situación actual. Pero el humo de los incendios se desplaza por el aire y representa un motivo de cuidado.