Las cucharas de madera son un riesgo para la salud a la hora de cocinar. Su material puede ser peligroso por eso hay que tener mucho cuidado.

Las cucharas de madera son un utensilio muy utilizado en cada una de las cocinas. Por estética o por cuidado siempre están en cada casa. La crisis generada por el avance del CoVid19, hizo que se empiece a prestar atención a las formas que se tienen para la higiene personal y también para la del ámbito en la que estamos. El estado de cuarentena provocó que se empiece a prestar atención a la forma que se tiene de limpiar, que se usan en el cotidiano. Es posible que esta situación, extrema por momentos, sirva para que la costumbre de lavarnos las manos con frecuencia, toser o estornudar tapándose con el pliegue del codo, se transformen en nuevos hábitos.  También, el limpiar y desinfectar con lavandina se está haciendo costumbre.

La cocina pasó a ser uno de los lugares más habitables de la vivienda en esta cuarentena. Se le dedica más tiempo a cada uno de los platos que se cocinan y se aprenden recetas nuevas todos los días. En este sector también se pueden cometer muchos errores. Aquí, se manipulan alimentas que más tarde, se comerán. Por esto, es importante la cocción, la conservación y refrigeración de la comida. Si se descuida alguno de estos factores, la salud se puede ver dañada. Además de las manos y las superficies, que deben estar bien limpias y desinfectadas, los utensilios también deben estarlo. Sin embargo, no sólo alcanza con tener este cuidado, sino que también hay que prestar atención al material del utensilio a utilizar.

Tener utensilios como las cucharas de madera es muy común. Estos utensilios pueden poner en riesgo la salud de las personas. En cambio, los plásticos y la silicona, que ahora se usan mucho, son menos riesgosos. Las cucharas de madera se usan para cocinar en todo tipo de recipiente y, evitar, rayar las ollas o sartenes. Sin embargo, la madera es sumamente porosa y, además, se pueden levantar astillas de ella. Su porosidad y tendencia a retener la humedad lo convierte en un material perfecto para que se asienten todo tipo de bacterias. Esto provoca un sin fín de mínimos lugares en los que los microorganismos pueden entrar y no salir, por más que se lave. Desinfectar estos instrumentos en el lavavajillas no es una opción, ya que el vapor caliente los abomba.

Cuatro maneras de limpiar la madera


Ya sean las cucharas de madera o tablas o cualquier otro utensilio de este material se recomienda lavarlos a mano con agua caliente y jabón. Utilizar el lavavajillas no es una buena opción porque el agua tan caliente puede deteriorarlas. Una vez limpias deben secarse bien con un trapo seco y dejar secar completamente antes de guardas.  No deben dejarse en remojo con agua porque se facilita el crecimiento bacteriano.

Si las cucharas de madera o las tablas de cortar empiezan a verse secas o borrosas, deben frotarse de manera periódica con aceite mineral de calidad alimentaria. No se debe usar aceite a base de alimentos porque la madera puede ponerse rancia

Las tablas de cortar y las cucharas de madera pueden romperse a medida que se secan o que están expuestas a cambios extremos de temperatura. Es muy importante desechar estos utensilios si esto sucede. Por último, no usar utensilios de madera en la cocina Las manchas o la aspereza se pueden eliminar con un trozo de papel de lija fino.