A las 10 marcharán a plaza Independencia. Se sumarán los trabajadores de Salud.

Hoy es un día clave en el conflicto entre el Gobierno y los docentes. A las 15 está citada la primera reunión en la Secretaría de Trabajo dentro del marco de la conciliación. La negociación entre ambas partes puede durar 15 días; y si no prospera, otros cinco días más.

Los docentes dijeron que exigen una respuesta ya. Por eso, hoy continuará la segunda jornada de paro. La manifestación será a las 10 en la plaza Independencia. Para la manifestación de hoy se sumarán también los trabajadores de Salud. “Luchamos por más plata, por nuestra dignidad y para vencer el engaño”, contó Adriana Bueno, de Sitas.

Ayer, el ciclo lectivo 2020 en Tucumán se inauguró con una multitudinaria marcha de protesta docente frente a la Casa de Gobierno. La manifestación no tuvo precedentes, no sólo por su magnitud -convocó a más de 15.000 personas según fuentes policiales- sino porque no fue convocada por los gremios que participan de las negociaciones paritarias.

ATEP, APEM y AMET, los tres sindicatos que integran el Frente Gremial Docente, decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, para garantizar el inicio de las clases ayer.

De esa manera se ponía en suspenso el paro por 48 horas con movilización dispuesto para ayer y hoy. Sin embargo, docentes autoconvocados dentro de distintas agrupaciones, en su mayoría opositoras, y educadores sin filiación gremial, decidieron realizar la medida de fuerza postergada por la conciliación.