PRECAUCIONES. Los trabajadores de la Bolsa de Shanghai se someten a controles periódicos desde que estalló el brote del nuevo coronavirus. Reuters

GINEBRA, Suiza.- Las epidemias en Corea del Sur, Italia, Irán y Japón son la mayor preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo su jefe, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En las últimas 24 horas se reportaron casi nueve veces más casos de coronavirus fuera de China que en el país donde se generó la epidemia, pero la enfermedad se puede contener con las medidas apropiadas.

La epidemia ha causado alarma a nivel mundial por sus consecuencias económicas y en el mercado financiero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han subrayado que están preparados para usar los instrumentos a su disposición con el objetivo de atajar el desafío económico que entraña la expansión del Covid-19.

“El FMI y el Banco Mundial están preparados para ayudar a nuestros países miembros a atajar la tragedia humana y el desafío económico que entraña el Covid-19. Estamos en contacto con instituciones internacionales y con las autoridades nacionales, con especial atención a los países pobres, donde los sistemas de salud son más débiles y la gente es más vulnerable”, afirmó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

El FMI es una organización financiera internacional formada por 184 países, con sede en Washington, Estados Unidos, en el que tienen un papel dominante los países desarrollados. El Banco Mundial, en tanto, es una organización multinacional, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 189 países miembros.

“Usaremos todos los instrumentos que tenemos disponibles hasta el máximo posible, incluyendo financiación de emergencia, asesoría política y asistencia técnica. En particular, tenemos a disposición facilidades rápidas de crédito que, colectivamente, pueden ayudar a los países a responder a una amplio rango de necesidades”, agregaron las autoridades de estos organismos.

La cooperación internacional es “esencial” para lidiar con el impacto económico y sanitario del brote vírico, insistieron desde ambas organizaciones de crédito internacional.

“El FMI y el Banco Mundial están plenamente comprometidos con proporcionar el apoyo que la gente en nuestros países miembros espera de nosotros”, puntualizaron Malpass y Georgieva.

La semana pasada, ambos organismos informaron de que se estaban planteado modificar el formato de sus reuniones de primavera, previstas para mediados de abril, por el impacto del brote de coronavirus.

El director del departamento de comunicación del FMI, Gerry Rice, aseguró que esa organización estaba manteniendo una “estrecha coordinación con las autoridades de los países” y recordó que la institución dispone de instrumentos financieros para dar apoyo con rapidez a países afectados por epidemias o desastres naturales. Sin embargo, hasta la fecha ningún país ha solicitado ese tipo de asistencia”.

A este respecto, el comisario económico, el italiano Paolo Gentiloni, dijo, en la rueda de prensa desde el centro de gestión de crisis europeo, que esta será también una primera oportunidad para discutir sobre las opciones de una “respuesta fiscal coordinada”. “Tendrá que llegar en el momento oportuno, ni muy pronto ni demasiado tarde”, remarcó el funcionario europeo. (Reuters-DPA-Especial)